Fanadvertising y series de televisión
PDF

Palabras clave

fan
fandom
fan fiction
publicidad
series de televisión
internet
web 2.0 fan
fandom
fan fiction
advertising
TV Shows
Internet
web 2.0

Cómo citar

Ramos, M. ., Lozano, J., & Hernández-Santaolalla, V. . (2022). Fanadvertising y series de televisión. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1211–1223. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.122

Resumen

En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. Esta hibridación de géneros (Imbert, 2003) es la responsable de formatos a medio camino entre la ficción y el entretenimiento, como el advertainment, o la información y entretenimiento, como el infotainment. Se trata de propuestas híbridas que pretenden responder por un lado, a los intereses comerciales del negocio audiovisual, y por otro, a los gustos cambiantes de los consumidores. Este panorama se ha complicado con la entrada de internet y la web. 2.0 que han posibilitado tanto la creación de comunidades como la interacción entre creadores y usuarios, entre marcas y consumidores.

Así, a medio camino entre el fenómeno fandom y el del User Generated Content (UGC), surgen unas producciones narrativas generadas por el fandom de series de televisión, que decide continuar la historia de la serie, creando nuevos textos narrativos vinculados al original. En este proceso de construcción narrativa, el consumidor de la serie de televisión se convierte, además, no solo en un productor de contenidos ficcionales, sino también, y sobre todo, en un difusor del mensaje publicitario.

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio que permita catalogar las diferentes producciones discursivas del fandom de una serie de televisión y analizar si pueden ser estudiadas desde el punto de vista de la comunicación comercial.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.122
PDF

Citas

CASCAJOSA, Concepcion C. (2005): Prime time: las mejores series de tv americanas: de CSI a Los Sopranos. Madrid, Calamar.

GÓMEZ VARGAS, Héctor (2011): “Fans, jóvenes y audiencias en tiempos de la cultura de la convergencia de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins”, Razón y palabra, 75. Disponible en Internet (30.01.2012):

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/19_Gomez_M75.pdf

IMBERT, Gerard (2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular, Barcelona, Gedisa.

JENKINS, Henry (2010): Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión, Barcelona, Paidós.

PHELPS, Joseph E. et al (2004): “Viral marketing or electronic word-of-mouth advertising: examining consumer responses and motivations to pass along email” en Journal of Advertising Research nº 4, Vol. 4 , 2004, pp. 333-348.

RAMOS SERRANO, Marina (2006): “Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment”, en Questiones Publicitarias nº11, pp. 33-49.

RAMOS SERRANO, Marina (2007): “Comunicación viral y creatividad”, en Creatividad y Sociedad nº 11, octubre de 2007. Disponible en Internet(27.1.2012): http://www.creatividadysociedad.com/articulos/11/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Comunicacion%20viral%20y%20creatividad.pdf

RAMOS, Marina y LOZANO, Javier (2012): “Promoting Lost. New Strategies and Tools of Commercial Communication”, en PÉREZ, Miguel A. (Ed.): Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Sevilla, Biblioteca de la Facultad de Comunicación, pp. 421-432. Disponible en Internet (30.01.2012): http://fama2.us.es/fco/frame/

SALMON, Christian (2007): Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Barcelona, Península.

TOFFLER, Alvin (1980): La tercera ola, Barcelona, Plaza & Janés.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Marina Ramos, Javier Lozano, Victor Hernández-Santaolalla

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...