El hombre atrapado en su imagen
PDF

Palabras clave

publicidad
narcisismo
consumo advertising
narcissism
consumism

Cómo citar

López Vázquez, B. (2022). El hombre atrapado en su imagen. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 175–186. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.17

Resumen

Este artículo analiza un modelo masculino presente en el discurso publicitario, caracterizado por su vinculación al mercado de la belleza y dispuesto a saciar un perpetuo anhelo de perfección estética que se inspira en nuevos iconos mediáticos. Este discurso, ligado a las necesidades eternas del individuo, se fundamenta en las estructuras míticas, que la publicidad recoge para lograr una eficaz comunicación emocional con los consumidores. Así surge Narciso, que aparece aún más hermoso y fascinado por su belleza, manifestación de una sociedad donde los individuos se refugian en la idolatría de su propia imagen.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.17
PDF

Citas

BOLEN, Jean Shinoda (1999): Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina. Traducción de Alicia Sánchez. Barcelona, Kairós.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge David y PINEDA CACHERO, Antonio (2002): La belleza embriagadora. El mito de Dioniso en la publicidad. Sevilla, Alfar.

HUICI, Adrián (1993): “Mito y publicidad”, en Questiones publicitarias nº 1, pp. 72-86.

LEÓN, José Luis (2001): Mitoanálisis de la publicidad. Barcelona, Ariel Comunicación.

LOWEN, Alexander (2000): El narcisismo. La enfermedad de nuestro tiempo. Traducción de Matilde Jiménez Alejo. Barcelona, Paidós Ibérica, S.A.

PÉREZ GAULI, Juan Carlos (2000): El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad. Madrid, Cátedra.

REY, Juan (1994): El hombre fingido. La representación de la masculinidad en el discurso publicitario. Madrid, Fundamentos.

ROJAS, Enrique (1998): El hombre light. Una vida sin valores. Madrid, Temas de hoy. 19 edición.

RUSHKOFF, Douglas (2001): Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen. Traducción de Juan José García Piñeiro. Círculo de Lectores.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Belén López Vázquez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...