O universo transmídia de Latitudes
PDF

Palabras clave

Convergencia
narrativa
transmedia
Latitudes Convergence
narrative
transmedia
Latitudes

Cómo citar

Sigiliano, D. ., & Borges, G. (2022). O universo transmídia de Latitudes. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(15), 103–114. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2017.v01i15.08

Resumen

La cultura de convergênciapropicia la aparición de una nueva estética narrativa. Acuñado por Jenkins (2008) y discutido en Rose (2010) y Mittell (2015) de la narrativa transmedia se refiere acto de transmisión de mensajes, temas o historias a través de diferentes plataformas de medios, cada uno contribuye de manera diferente a el universo creativo de que se trate. En este sentido, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características y el potencial del fenómeno a analizar un estudio de caso sobre los proyectos latitudes. Lanzada en 2013, la trama se ha ampliado en tres líneas narrativas: Internet, televisión y cine, la creación de un amplio universo de ficción tal que no pudo ser contenida en una mitad.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2017.v01i15.08
PDF

Citas

FECHINE, Yvana, FIGUEROA, Alexandre, CIRNE, Livia (2011): “Transmidiação: explorações conceituais a partir da telenovela brasileira”. In LOPES, Maria Immacolata Vassalo (org.): Ficção televisiva transmidiática no Brasil: plataformas, convergência, comunidades virtuais. Porto Alegre: Sulina, pp. 78- 120.

FIDLER, Roger (1997): Mediamorphosis – Understanding new media. California: Pine Forge Press.

FIGUEREDO, Vera Lúcia Follain de Figueredo (2000): Narrativas Migrantes: Literatura, Roteiro e Cinema. Rio de Janeiro: PUC-Rio/7Letras, 2010

GOMES, Fábio (2015): Entrevista: Felipe Braga. Exibidor, São Paulo, Tonks, nº16, p. 24-26, jan.

GORDON, Rich (2003): “The meanings and implications of convergence” In: KAWAMOTO, Kevin (org.). Digital Journalism: emerging media and the changing horizons in journalism. Oxford: Rowman & Littlefield Publishers, pp.57-73.

JENKINS, Henry (2008): Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph.

JOHNSON, Steven (2012): Tudo que é ruim é bom para você: como os games e a TV nos tornam mais inteligentes. Rio de Janeiro: Zahar.

KINDER, Marsha (1991): Playing with power in movies, television, and vídeo games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University California.

MITTELL, Jason (2015): Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York: NYU Press.

MITTELL, Jason (2009): “Forensic fandom and the drillable text”, In Spreadable Media, junho de 2009. Disponível na Internet (20.03.2017): <http://spreadablemedia.org/essays/mittell/#.U6ny7fldUWZ>.

PALEY, William S. (1980): “Vital Speeches of the Day”.In Connection, fevereiro de 1980. Disponível na Internet (20.03.2017):

http://connection.ebscohost.com/c/speeches/9894086/press-freedom >.

POOL, Ithiel de Sola (1983): The Technologies of Freedom. Cambridge, Mass: The Belknap Press of Harvard University Press.

PRIMO, Alex. (2000): “Interação Mútua e Interação reativa: uma proposta de estudo”, In Revista FAMECOS, nº 12, 2000, p.81-92.

ROSE, Frank (2011): The Art of Immersion: How the Digital Generation Is Remaking Hollywood, Madison Avenue, and the Way We Tell Stories. New York: W W Norton & Company.

SCOLARI, Carlos A. (2000): “Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone”. In International Journal of Communication, nº 8, p. 1-27.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Daiana Sigiliano, Gabriela Borges

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...