El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social
PDF

Palabras clave

lipdub
web 2.0
cibercultura
videoclip
creación colaborativa lipdub
web 2.0
cyberculture
videoclip
collaborative creation

Cómo citar

Subires Mancera, M. P. (2022). El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1610–1620. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.118

Resumen

El lipdub o doblaje de labios es un fenómeno paradigmático de la cibercultura, una expresión audiovisual de contenido musical que bebe de fuentes como el videoclip, el play-black, la remezcla, la creación colectiva y el flash mob, y encuentra en la Red su principal canal de difusión. Vídeo, música e Internet confluyen en esta nueva experiencia creativa de carácter colaborativo, en la cual los usuarios –como es característico de la web 2.0-, adquieren un papel protagonista. Analizar los orígenes, las características formales y de contenido de esta nueva tipología de videoclip musical, así como sus usos y promotores o su incursión en otros medios, como la televisión, son los principales objetivos de este artículo.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.118
PDF

Citas

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2011): 13ª encuesta AIMC a usuarios de Internet. Navegantes en la Red, Madrid, AIMC, en http://download.aimc.es/aimc/navred2010/macro2010.pdf (consultado: 28/01/2012)

ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2011): Audiencia de Internet, EGM. Octubre/Noviembre de 2011, Madrid, AIMC, en http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=1860&cle=faf8596ad0df18ce8062d89bde94d748&file=pdf%2Finternet311.pdf (Consultado: 28/01/2012)

CARTAS, Ivan (2011): "El lip dub, la evolución del vídeo con potencial didáctico" en Revista ITE del Ministerio de Educación, en

http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musicaeducacion-y-tic/item/333-el-lip-dub-la-evoluci%C3%B3n-delv%C3%ADdeoen-las-aulas (Consultado: 15/01/2012)

CISCO SYSTEMS (2011): Entering the Zettabyte Era, USA, Cisco, en http://www.cisco.com/en/US/solutions/collateral/ns341/ns525/ns537/ns705/ns827/VNI_Hyperconnectivity_WP.pdf (Consultado: 3/02/2012)

ESTALELLA, Adolfo (2005): De la cultura de la remezcla a la creatividad colectiva.

En ZEMOS98: Creación e Inteligencia colectiva [zemos98_7], Asociación Cultural Comenzemos Empezemos, Instituto Andaluz de la Juventud y Universidad Internacional de Andalucia, en http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacole

ctiva.pdf (Consultado: 02/02/2012)

TOM JOHNSON (2007) “Lip Dub Video Clip Captures Essence of the Web — Spontaneity, Authenticity, Participation, Fun”, en

http://idratherbewriting.com/2007/06/05/lip-dub-video-analysis/ (Consultado 20/01/2012)

MESO AYERDI, Koldobika (2004): Teléfonos móviles e Internet, nuevas tecnologías para construir un espacio público contrainformativo. El ejemplo de los flash mob en la tarde del 13M. Revista Latina de Comunicación Social, 58, La Laguna (Tenerife), en

http://www.ull.es/publicaciones/latina/20041558meso.pdf (Consultado 01/02/2012)

SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2002): Lenguaje del videoclip, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

SUBIRES MANCERA, María Purificación (2007) “Contenidos audiovisuales en la red: vídeo y televisión online. Características, tipología y funciones”, en: Actas de las XIV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación: La cultura y el entretenimiento en los medios de comunicación, AIJIC, Málaga.

SUBIRES MANCERA, María Purificación y VERA BALANZA, María Teresa (2012): “Cinéfilos del siglo XXI: De receptores, aficionados, fans, y otros roles en la era de la web 2.0”. Revista Icono14 [en línea] 20 de Enero de 2012, Año 10, Vol. 1,pp. 08-24, en http://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/57/75

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 María Purificación Subires Mancera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...