La narrativa audiovisual y las vivencias de la disciplina escolar: violencia, discriminación e intolerancia
PDF

Palabras clave

relato fílmico
educación
disciplina
metáfora
hermenéutica narrative film
education
discipline
metaphor
hermeneutics

Cómo citar

Izaguirre Fierro, R. O., & Grijalva Verdugo, A. A. (2022). La narrativa audiovisual y las vivencias de la disciplina escolar: violencia, discriminación e intolerancia. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1428–1440. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.104
Visualizaciones
  • Resumen 131
  • PDF 45

Resumen

Analizar desde el relato fílmico las vivencias de la temática educativa de la disciplina escolar, la violencia, discriminación e intolerancia, es asistir al encuentro que entrelaza la visión del cine en el dinamismo de las experiencias sociales en el escenario cultural y político. En esto se precisa el transitar de las propuestas que demanda interpretarlas desde las dimensiones de la realidad y su extensión en la ficción desde la temporalidad de comprender el pasado, interpretar el presente, para entender el futuro. Así, el abordaje desde la hermenéutica con el sentido metafórico del acontecimiento educativo, se entreteje las propuestas narrativas fílmicas.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.104
PDF

Citas

ALMUDENA, Hernando (2002): La arqueología de la identidad. Madrid, Akal.

CASETTI, Francesco y DI CHIO, Fernando. (2007): Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós.

CASTELLANOS, Vicente (2007): “El cine en la cultura visual hacia la construcción de un pensamiento audiovisual”, en LIZARAZO ARIAS, Diego (Coord.): Icónicas Mediáticas. México, D.F., Siglo XXI.

FURLÁN, Alfredo (2005): “Problemas de indisciplina y violencia en la escuela, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, nº 26, (jul.-sept., 2005). Disponible en Internet (10.12.2011): http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002602.pdf

GAUDREAULT, André y JOST, Francois (1995): El relato cinematográfico. Buenos Aires, Paidós.

HUESO, Ángel Luis (1998): El cine y el siglo XX. Barcelona, Ariel Historia.

LOSCERTALES, Felicidad y NÚÑEZ, Trinidad (2009): Violencia en las aulas. El cine como espejo social. España, Octaedro.

MAGENDZO, Abraham y DONOSO, Patricio (2000): “Cuando a uno lo molestan”. Un acercamiento a la discriminación en la escuela. Santiago de Chile, LOM Ediciones/PIIE.

GIMENO SACRISTÁN, José (1997): La transición a la escuela secundaria, España, Morata.

RICOEUR, Paul (2008): Hermenéutica y Acción. De la hermenéutica al texto y de la hermenéutica a la acción. Buenos aires, Prometeo libros.

RICOEUR, Paul (2008): Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica. México, D.F., FCE.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Rosario Olivia Izaguirre Fierro, Abel Antonio Grijalva Verdugo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...