Resumen
Los openings de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas recogen y subvierten las características formales y los recursos expresivos y narrativos de sus referentes historiográficos y cinematográficos —las secuencias de títulos de crédito— convocando el interés reflexivo y crítico del analista. Así, se pone en evidencia la exigencia de la formulación de un nuevo constructo teórico de aproximación a estas partículas narrativas, paradigmas discursivos que se extienden tanto a la apertura —previously, teaser— como al cierre —ending, pre-ending— de las series de televisión que conforman nuestro objeto de estudio. Al tiempo, se erige necesaria una categorización tipológica de los títulos de crédito cinematográficos y el desarrollo de baremos cuya aplicación conforme una metodología de microanálisis fílmico capaz de desgranar estas secuencias desde un punto de vista sinecdóquico.
Citas
BORT, Iván (2010): “S(c)inergias televisivas: una aproximación historiográfica al actual auge del serial dramático televisivo norteamericano. Los años cincuenta, Alfred Hitchcock, Twin Peaks y la HBO” en Biblioteca On-Line de Ciencias da Comunicaçao, Covilha (Portugal).
BORT, Iván (2011): “Pull Curtain Before Titles!: por una definición y categorización tipológica de las secuencias de títulos de crédito cinematográficas” en BORT, Iván: GARCÍA CATALÁN, Shaila y MARTÍN NÚÑEZ, Marta (Editores): Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico, Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea, Universitat Jaume I, Ediciones de las Ciencias Sociales, Edición en CD-ROM. Págs. 1101-1117.
BORT, Iván (2012a): Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas, tesis doctoral dirigida por Dr. Francisco Javier Gómez Tarín, Departament de Ciències de la Comunicació, Universitat Jaume I, Castellón.
BORT, Iván (2012b): “Mad Men: el hombre que cae. El opening de las series de televisión como epítome de sus características formales y de contenido”. Aproximación a un caso de estudio paradigmático” en III Congreso AE-IC 2012 Tarragona: comunicación y riesgo; 18-20 de enero; Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Edición en CD-ROM.
BARTHES, Roland (1977): “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en
NICCOLINI, Silvia (comp.) El análisis estructural, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2011): Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y narración, Shangrila Ediciones, Santander.
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier y BORT, Iván (2012): “Partículas elementales: análisis del opening de Fringe (Al límite) como paradigma de las partículas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas” en Actas del III Congreso Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre 2011, edición en CD-ROM.
THOMPSON, Kristin (2003): Storytelling in film and television, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts and London.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Iván Bort Gual