Metodología de microanálisis fílmico
PDF

Palabras clave

opening
series de televisión
títulos de crédito
análisis fílmico opening
television series
title credits
film analysis

Cómo citar

Bort Gual, I. (2022). Metodología de microanálisis fílmico. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1236–1249. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.94

Resumen

Los openings de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas recogen y subvierten las características formales y los recursos expresivos y narrativos de sus referentes historiográficos y cinematográficos —las secuencias de títulos de crédito— convocando el interés reflexivo y crítico del analista. Así, se pone en evidencia la exigencia de la formulación de un nuevo constructo teórico de aproximación a estas partículas narrativas, paradigmas discursivos que se extienden tanto a la apertura —previously, teaser— como al cierre —ending, pre-ending— de las series de televisión que conforman nuestro objeto de estudio. Al tiempo, se erige necesaria una categorización tipológica de los títulos de crédito cinematográficos y el desarrollo de baremos cuya aplicación conforme una metodología de microanálisis fílmico capaz de desgranar estas secuencias desde un punto de vista sinecdóquico.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.94
PDF

Citas

BORT, Iván (2010): “S(c)inergias televisivas: una aproximación historiográfica al actual auge del serial dramático televisivo norteamericano. Los años cincuenta, Alfred Hitchcock, Twin Peaks y la HBO” en Biblioteca On-Line de Ciencias da Comunicaçao, Covilha (Portugal).

BORT, Iván (2011): “Pull Curtain Before Titles!: por una definición y categorización tipológica de las secuencias de títulos de crédito cinematográficas” en BORT, Iván: GARCÍA CATALÁN, Shaila y MARTÍN NÚÑEZ, Marta (Editores): Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico, Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea, Universitat Jaume I, Ediciones de las Ciencias Sociales, Edición en CD-ROM. Págs. 1101-1117.

BORT, Iván (2012a): Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas, tesis doctoral dirigida por Dr. Francisco Javier Gómez Tarín, Departament de Ciències de la Comunicació, Universitat Jaume I, Castellón.

BORT, Iván (2012b): “Mad Men: el hombre que cae. El opening de las series de televisión como epítome de sus características formales y de contenido”. Aproximación a un caso de estudio paradigmático” en III Congreso AE-IC 2012 Tarragona: comunicación y riesgo; 18-20 de enero; Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Edición en CD-ROM.

BARTHES, Roland (1977): “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en

NICCOLINI, Silvia (comp.) El análisis estructural, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2011): Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y narración, Shangrila Ediciones, Santander.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier y BORT, Iván (2012): “Partículas elementales: análisis del opening de Fringe (Al límite) como paradigma de las partículas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas” en Actas del III Congreso Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre 2011, edición en CD-ROM.

THOMPSON, Kristin (2003): Storytelling in film and television, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts and London.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Iván Bort Gual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...