Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis
PDF

Palabras clave

videoclip musical
fenómeno fandom
discurso audiovisual en crisis music video
fandom
audiovisual discourse in crisis

Cómo citar

Sedeño Valdellós, A. (2022). Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1224–1235. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.93

Resumen

La llegada del videoclip a la red ha sido consecuencia de la aplicación de ciertas nuevas tecnologías a los modos de recepción musical (en forma de piratería, descargas ilegales de música…) y tiene en la tecnología multimedia y en el medio Internet una especie de aliado. Un fenómeno interesante es la renovación del llamado fan video. En forma de UMV, Anime Music Video (AMV), ship vid… todos señalan la capacidad de los fans para obtener conocimientos técnicos especializados, adaptar tecnologías y utilizarlas para revisionar producciones audiovisuales y para promover comunidades en torno a esta producción social, así como demuestra que se han adueñado de Internet como medio de expresión.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.93
PDF

Citas

AUSTERLITZ, S. (2007): Money for nothing. A History of the music video from the Beatles to the White Stripes. London, The Continuum International Publishing Group Inc.

BOWMAN, Shayne. y WILLIS, Chris. (2007): Nosotros, el medio. J. D. Lasica. The Media Center at the American Press Institute. (Disponible en http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php)

---------------- “Re raming an Videos”, en SEXTON, Jaimy (2007): Music, Sound and Multimedia: From the Live to the Virtual. Edimburg, Edimburg University Press.

CASACUBERTA, Daniel (2003): Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Barcelona, Gedisa.

COPPA, Francesca, (2008): “Women, Star Trek, and the early develo ment o ans vidding” en Transformative Works and Cultures, Vol. 1. Disponible en Internet (15.05.2009) en: http://journal.transformativeworks.org/index.php/twc/article/view/44/64

COULDRY, Nick (2004): “Theorising Media as ractice”, en Social Semiotics, nº 14(2), pp. 115-132.

COULDRY, Nick (2010): “Theorising Media as ractice: urther re lections,” en BRÄURCHLER, Birgit y POSTILL, John: Theorising media and practice. Oxford and New York, Berghahn Books.

DE CERTEAU, Michel (1988): The Practice of Everyday Life. Berkeley y Los Angeles, University of California Press.

DELEUZE, Gilles & GUATTARI, Félix (1980): Capitalisme et Schizophrénie 2. Mille Plateaux. París, Minuit.

DELEUZE, Gilles y GUATTAR , F lix: “La materia y el intervalo seg n Vertov” en http://publicaciones.mundivia.es/smoreno/lyc/lyc30.html

GIDDENS, Anthony (2000): Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, Taurus.

JENKINS, Henry (1992): Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. London, Routledge.

KAR OV CH, A “The Audiences as editor: The role of Beta Readers in Online fan Fiction Communities”, en HELLEKSEN, Karen y BUSSE, Kristina (Eds ) (2006): Fan Fiction and Fan Communities in the Age of the Internet: new Essays. Jefferson, McFarland.

KNORR CETINA, Karen (2001): “O jectual ractice”, en SCHATZ , Theodore, KNORR CETINA, Karen and VON SAVINGY , Eike. (eds.): The Practice Turn in Contemporary Theory. London, Routledge.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Estefanía (2009): Cuando el techno encontró al anime: Breve estudio de la relación híbrida de la imagen animada y la música electrónica a través de análisis de Interstella 5555 de Daft Punk. Trabajo de investigación Tutelado del programa de Doctorado “Comunicaci n y M sica” Facultad de Ciencias de la Comunicación, Málaga.

MEIKLE, Graham (2002): Future active: Media activismo and the Internet Media. New York, Pluto Press.

M LSTE N, Dana (2001): “Case Study: Anime Music Videos”, en SEXTON, Jaimy (2007): Music, Sound and Multimedia: From the Live to the Virtual. Edimburg, Edimburg University Press.

ÉREZ GÓMEZ, Miguel (2009): “Fan-made vids: Una introducción al vidding, los songs vids, el recut, los mash-u s, el an edit y otros arte actos audiovisuales”, en Admira, nº 1, pp. 54-73.

RECKW TZ, Andreas (2002): “Toward a Theory o Social Practices. A Development in Culturalist Theorizing”, en European Journal of Social Theory, nº 5(2), pp.243–263. Londres, Sage Publications.

REISS, Steve y FEINEMAN, Neil (eds.). (2000): Thirty Frames per second: The revolutionary art of the music video. New York, Abrams.

SCHATZI, Theodore (1996): Social Practices: A Wittgensteinian Approach to Human Activity and the Social. Cambridge, MA, Cambridge University Press.

STALLMAN, Richard (2004): Software libre para una sociedad libre. Madrid, Traficantes de Sueños.

SW DLER, Ann (2001): “What anchors cultural ractices”, en SCHATZK , Theodore, KNORR CETINA, Karen y VON SAVINGY, Eike. (eds.): The Practice Turn in Contemporary Theory. London, Routledge.

TOFFLER, Alan (1980): La tercera ola. Madrid, Plaza y Janés.

WARDE, Alan (2005): ‘Consum tion and theories o ractice’, en Journal of Consumer Culture, nº 5(2), pp.131-153. Londres, Sage.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Ana Sedeño Valdellós

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...