Resumen
Entre las diferentes narrativas y estéticas del documental, existe una creciente tendencia a registrar universos musicales. Estos documentales abordan, ocasionalmente, temas que trascienden la música en sí misma, y conforman un complejo ejercicio de representación de sociedades que son habitadas y narradas por determinadas estéticas visuales y sonoras.
A partir del análisis de los documentales brasileños Sou feia mas tô na moda y Faço de mim o que quero, este artículo analizará la forma en que sus directores representan universos que son relacionados de manera frecuente con lo marginal, la favela y el “mal gusto”
Citas
ARAÚJO, Paulo César (2002): Eu não sou cachorro não. São Paulo, Record.
BEATTIE, Keith (2005): “It`s not only Rock and Roll: Rockumentarys direct cinema and performative display”, en Australian jornal of american studies nº2, diciembre de 2005. Disponible en Internet (19.01.2012): http://www.anzasa.arts.usyd.edu.au/a.j.a.s/Articles/2_05/Beattie.pdf
BERNARDET, Jean-Claude (2003): Cineastas e imagens do povo. São Paulo, Companhia das letras.
BOURDIEU, Pierre (2007): A distinção. Critica social do julgamento. Disponible en internet (06.04.2011): www.4shared.com/document/z3QN4iCm/BOURDIEU_Pierre_A_distino_crti.html
NICHOLS, Bill (1991): La representación de la realidad. Cuestiones sobre el documental. Barcelona, Paidós.
NOGUEIRA, Luis (2007): “Rockumentary: em busca do equilíbrio”, en: Doc on-line nº2, julho de 2007. Disponible en internet (19.01.2012): http://doc.ubi.pt/02/luis_nogueira.pdf
PESSOA RAMOS, Fernão (2010): “A encenação documentária”, en Estudos de cinema e audiovisual Socine V.11, 2010. Disponible en internet (01.06.2011): http://www.socine.org.br/livro/XI_ESTUDOS_SOCINE_b.pdf
VIANNA, Hermano, “Condenação silenciosa”, Cadernos Mais! Folha de São Paulo, São Paulo, 5 de abril de 1999
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Natalia Rueda Pinilla