Resumen
El cine del director mexicano Alejandro González Iñárritu es un ejemplo de narrativa postmoderna en la que se conjugan los modelos clásicos de representación institucional, con esquemas narrativos fragmentarios y multitramas. En nuestro trabajo pretendemos explicitar los modelos narrativos que conviven en las películas de Iñárritu, desde los más realistas que siguen con fidelidad los principios de André Bazin, hasta los modelos más formalistas con un uso abstracto del montaje, al más puro estilo deconstructivo. Pero sobre todo trataremos de deducir los criterios narrativos con los que el cineasta opta en cada momento por determinado modelo en aras de una concepción global del cine como narración integradora.
Citas
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2011): Elementos de Narrativa Audiovisual, Santander, Shangrilá Ediciones.
GONZÁLEZ IÑÁRRITU, Alejandro y AA.VV. (2006): Babel, Colonia, editado por Maria Hagerman para Taschen.
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.
ORELLANA, Juan y MARTÍNEZ, Jorge (2010): Celuloide posmoderno, Madrid, Ediciones Encuentro.
RÓDENAS PALLARÉS, José María (2000): La comunicación cinematográfica, Badajoz, Diputación de Badajoz,
TAYLOR, Charles (1994): La ética de la autenticidad, Barcelona, Paidós Ibérica.
REVISTAS NO CIENTÍFICAS
Cinemanía, nº 101 (Febrero 2004).
Imágenes de actualidad, nº 264 (diciembre 2006).
FUENTES AUDIOVISUALES
DVD, Sobre el mismo terreno: notas en desarrollo, (making of de Babel) Babel Productions.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Juan Orellana Gutiérrez de Terán