Resumen
Durante los años sesenta y setenta se generó una producción audiovisual que supuso una ruptura radical con el cine comercial, mostrando alternatividad en todos sus procesos. Los cineastas empezaban a entender el cine como una herramienta de transformación social. Nacía así el cine militante. Estas obras se convierten en un claro referente para las prácticas militantes audiovisuales actuales. La aparición de nuevos actores políticos, la democratización de los medios de producción; la proliferación de escuelas de cine y la llegada de Internet han propiciado el desarrollo del videoactivismo: el cine militante de nuestros días.
Citas
BUSTOS, Gabriela (2006): Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo. Buenos Aires, La Crujía.
HESSEL, Sthepane (2011): ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Madrid: Destino.
MARRONE, Irene y MOYANO WALKER, Mercedes (Eds.) (2011): Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años 60 y 90. Buenos Aires, Editorial Biblos.
NICHOLS, Bill (1997): La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte. Barcelona, Paidós.
PALADINO, Diana (Dir.) (2009): Documentalismo y militancia (2001-2008). Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
SAMPEDRO BLANCO, Víctor F. y SÁNCHEZ DUARTE, José Manuel (2011): La Red era la plaza [en línea]. Disponible en internet (03-01-2012): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129324 .
SOLANAS, Fernando y GETINO, Octavio (1973): Cine, cultura y descolonización. Buenos Aires, Siglo XXI.
TAIBO, Carlos (2011). Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M. Madrid, Los Libros de la Catarata.
VELLEGIA, Susana (2009): La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano. Buenos Aires, Altamira.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Marta Galán Zarzuelo