El riesgo de la humanización del villano y su repercusión en la trama principal en “Dragón rojo” (Brett Ratner 2002)
PDF

Palabras clave

identificación
empatía
villano
antagonista
humanización
dragón rojo identification
empathy
villain
antagonist
humanization
red dragon

Cómo citar

Esteban Blein, J. (2022). El riesgo de la humanización del villano y su repercusión en la trama principal en “Dragón rojo” (Brett Ratner 2002). COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1076–1090. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.84

Resumen

Para conseguir que la maldad de los villanos sea verosímil, se les dota a veces de rasgos de personalidad que aumentan su complejidad, otorgándoles una mayor humanización, pudiendo hacer aparecer un cierto nivel de identificación del público con él. Esto repercutiría directamente en la responsabilidad de este personaje de ser odiado y temido, y por ende de ser capaz de generar tensión dramática en el conflicto principal. Se estudiará el riesgo de la humanización del villano y su repercusión en la trama principal a través del análisis de las implicaciones emocionales de su actos, en “Dragón rojo” (Brett Ratner, 2002).

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.84
PDF

Citas

AGUILAR, Pilar (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid, Fundamentos.

BIEGALSKI, Christian. (2003): Scenarios: modes d´emploi. Paris, Dixit/Jean-Pierre Foguea.

CARD, Orson Scott (1999): Characters & Viewpoint: Elements of fiction writing. Cincinnati, Writer´s Digest Books.

CHION, Michel. (1997): Como se escribe un guión. Madrid, Cátedra.

DAVIS, Rib.( 2004): Escribir guiones: desarrollo de personajes. Madrid, Paidós.

HARE, Robert D. (2003): Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que no rodean. Barcelona, Paidós.

INDICK, William.(2004): Psychologie for screenwriters. Building conflict in your script. Studio City, Michael Wise Productions.

LAVANDIER, Yves.(2003): La dramaturgia. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

MAGLIE, Graciela.(2004): entrevista aparecida en Busquier, C.: Escribimos cine. Estudio sobre la discreta profesión de ser guionista. Buenos aires, La Crujía.

MACKEE, Robert.(2005): El guión. Madrid, Alba.

PAGE MORRELL, Jessica.( 2008): Bullies Bastards & Bitches. How to write the bad guys of fiction. Cincinnati, Writer´s Digest Books.

SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio.(2006): Conflicto y guión cinematográfico, en Sangro, P. y Huerta, M.A. (eds.): Guión de ficción en cine: planteamiento nudo y desenlace. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.

SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio.(2004): Estrategias de guión cinematográfico. Madrid, Ariel.

SMITH, Greg. M.(2003): Film Structure and the Emotion System , Cambridge university press.

TRUFFAUT, François. (1993): El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza Editorial.

VALE, Eugene.(1996): Técnicas del guión para cine y televisión. Madrid, Gedisa.

VALLEJO-NÁGERA, Juan.Antonio (1998): Guía práctica de psicología. Madrid, Temas de hoy.

ZILLMAN, Dolff (1996): “The psychology os Suspense in Dramatic Esposition.” en Vorderer, P., Wulff, H.J., y Friedrichsen, M. (eds.) (1996) : Suspense. Conceptualizations, theorical analyses, and empirical explorations. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Jorge Esteban Blein

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...