Nuevas líneas argumentales en el cine de Hollywood: el mal como elemento de persuasión
PDF

Palabras clave

cine
ficción
mal
personajes
ética films
fiction
evil
characters
ethics

Cómo citar

Vela Valldecabres, D. . (2022). Nuevas líneas argumentales en el cine de Hollywood: el mal como elemento de persuasión. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 848–854. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.67

Resumen

La seducción a través del mal en las pantallas está siendo en los últimos años un recurso frecuente que se debe a varios motivos:

1.- Se intenta experimentar con nuevos modelos de personajes y de guiones para evitar el cansancio que producen los tópicos. Aparece el antagonista como el personaje responsable de mantener la atención del público.

2.- Esta nueva tendencia debe mucho a la mímesis de la sociedad actual, ya que las películas reflejan el momento en que se producen.

3.- Se descubre un entramado social quiere corromper al individuo, presionándole por medio de la ambición, el arte, la supervivencia o el dinero.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.67
PDF

Citas

CAPOTE, Truman (1991): A sangre fría. Barcelona, Anagrama.

FUSTER, Enrique y GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José (Eds.)(2011): Repensar la ficción. El mal moral en las pantallas: necesidades dramáticas y patologías industriales. Roma, EDUSC.

GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José (2011): “Que Medea mate a sus hijos, pero no en escena” en FUSTER, Enrique y GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José (Eds.): Repensar la ficción. Roma, EDUSC, pp. 27-44.

MANZÓN, Vicente (2004): El abismo tras el espejo. Los rostros del mal en el cine. Cáceres, Asociación Cinéfila RE BROSS.

MCCARTHY, Cormac (2006): No es país para viejos. Barcelona, Mondadori.

MENÉNDEZ SALMÓN, Ricardo (2007): Travesías del mal: Conrad, Celine, Bolaño. Oviedo, Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.

NUBIOLA, Jaime (2011): “La imaginación herida: algunas claves para recuperar la imaginación creativa”, en Fuster, Enrique y García-Noblejas, Juan José (Eds.): Repensar la ficción. Roma, EDUSC, pp. 13-26.

PAREYSON, Luigi (2001): “Ontologia e tragedia: necessità e libertà”, en Garelli, Gianluca: Filosofie del trágico. Milano, Mondadori, pp. 117-118.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2005): Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid, Alianza Editorial.

WEIL, Simone (1994): La gravedad y la gracia. Madrid, Trotta

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Daniel Vela Valldecabres

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...