Salvar al soldado Ryan con 300 espartanos: Historia, memoria, mito
PDF

Palabras clave

cine digital
memoria histórica
mito
tradición oral Digital film
historical memory
myth
oral tradition

Cómo citar

Pérez García, J. C. (2022). Salvar al soldado Ryan con 300 espartanos: Historia, memoria, mito. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 800–816. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.63

Resumen

El presente artículo tiene por objeto indagar en los temas de la construcción de la memoria, el mito y la tradición oral, tal como se han proyectado en dos películas recientes de gran impacto internacional, principalmente 300 (2007, Zack Snyder) y Salvar al Soldado Ryan (1998, Steven Spielberg). También pretendemos explorar las innovaciones que las técnicas del nuevo cine digital están aportando a estas mitologías contemporáneas.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.63
PDF

Citas

a) Libros: BARTHES, Roland (2005): Mitologías. Traducción de Hector Schmucler. Madrid, Siglo XXI.

–––– (2009): La cámara lúcida. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona, Paidós [1980].

BAUDRILLARD, Jean (2006): La agonía del poder. Traducción de Marisa Pérez Colina y Ana C. Conde. Madrid, Círculo de Bellas Artes.

–––– (2007): Cultura y simulacro. Traducción de Antoni Vicens y Pedro Rovira. Barcelona, Kairós [1978].

BENET, Vicente J. (2004): La cultura del cine. Barcelona, Paidós.

CARTLEDGE, Paul (2007): Termópilas. La batalla que cambió el mundo. Traducción de David León y Joan Soler. Barcelona, Ariel.

DARLEY, Andrew (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Traducción de Enrique Herrando Pérez y Francisco López Martín. Barcelona, Paidós [2000].

DiLULLO, Tara (2007): 300. The Art of the Film. Milwaukie, Dark Horse.

FRIEDMAN, Lester D., y NOTBOHM, Brent (eds.) (2000): Steven Spielberg. Interviews. Jackson, University Press of Mississippi.

HERÓDOTO, y DIODORO DE SICILIA (2009): La batalla de las Termópilas. Traducción de Juan José Esbarranch. Barcelona, RBA.

LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Traducción de Antonio-Prometeo Moya. Barcelona, Anagrama.

MILLER, Frank, y VARLEY, Lynn (1999): 300. Milwaukie, Dark Horse [1998].

MILO, George (ed.) (2003): The Comics Journal Library Vol. 2: Frank Miller. Seattle, Fantagraphics.

RIAMBAU, Esteve (2011): Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar. Madrid, Cátedra.

STAM, Robert (2001): Teorías del cine. Una introducción. Traducción de Carles Roche Suárez. Barcelona, Paidós.

STOICHITA, Victor I. (2006): Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Traducción de Anna María Coderch. Madrid, Siruela.

ZIZEK, Slavoj (2006): Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Traducción de Ramon Vilà Vernis. Barcelona, Debate.

b) Capítulos en libros y volúmenes colectivos:

LEVENE, David S. (2007): «Xerxes Goes to Hollywood», en BRIDGES, Emma,

HALL, Edith, y RHODES, John (eds.), Cultural Responses to the Persian Wars. Antiquity to the Third Millennium. Oxford, Oxford University Press, pp. 383-403.

WALKER, Janet (2004):«The Vicissitudes of Traumatic Memory and the Postmodern History Film», en KAPLAN, Ann, y WANG, Ban (eds.), Trauma and Cinema. Cross-Cultural Explorations. Hong Kong, Hong Kong University Press, pp. 123-144.

c) Artículos de revistas científicas:

CAMPORESI, Valeria (2001): «Imagen real e imagen dibujada: inciertas fronteras en la historia del cine», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. XIII, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 211-220.

d) Documentos de Internet:

ARIAS Maldonado, Manuel (1998): «Salvar al soldado Ryan, o Marte debidamente retratado». Disponible en internet (29.1.2012):

http://losquemataronalibertyvalance.blogspot.com/2011/12/salvar-al-soldadoryan-o-marte.html.

BASINGER, Jeanine (1998): «Translating War: The Combat Film Genre and Saving Private Ryan», en Perspectives nº 36, octubre 1998. Disponible en internet (18.11.2011): http://ics.leeds.ac.uk/papers/vp01.cfm?outfit=pmt&folder=933&paper=940.

BODNAR, John (2001):«Saving Private Ryan and Postwar Memory in America», en The American Historical Review vol. 106, nº 3, junio 2001, pp. 805-817. Disponible en internet (18.11.2011): http://www.historycooperative.org/journals/ahr/106.3/ah000805.html.

GARCÍA, Santiago (2007): 300: del cómic al cine. Trabajo académico dirigido por Valeria Camporesi, Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en internet (18.11.2011): http://santiagogarciablog.blogspot.com/2011/02/300-heroes.html.

GRYGIEL, Chris (2010): «…Based of Actual Events», Introducing, nº 8, febrero 2010. Disponible en internet (22.1.2012):

http://introducingart.com/ISSUE%208/Richard%20Bevan/img/Based%20on%20Actual%20Events%20-%20Chris%20Grygiel.pdf.

LYMAN, Rick (1998): «True to the Timeless Fact That War Is Hell», The New York Times, 19 de julio de 1998. Disponible en internet (20.1.2012): http://www.nytimes.com/1998/07/19/movies/film-true-to-the-timeless-factthat-war-is-hell.html?pagewanted=all&src=pm.

MAGID, Ron (1998): «Director Steven Spielberg and His Platoon of Effects Experts Discuss the Visceral Impact of Saving Private Ryan's D-Day Sequence», American Cinematographer, diciembre de 1998. Disponible en internet (28.1.2012): http://www.theasc.com/magazine/dec98/Blood/pg1.htm.

MASLIN, Janet (1998): «Saving Private Ryan. Panoramic and Personal Visions of War’s Anguish», The New York Times, 24 de julio de 1998. Disponible en internet (29.1.2012): http://movies.nytimes.com/movie/review?res=9C01EEDF1239F937A15754C0A96E958260.

MOAVENI, Azadeh (2007): «Sparks an Outcry in Iran», Time, 13 de marzo de 2007. Disponible en internet (10.11.2011):

http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1598886,00.html.

PROBST, Christopher (1998): «The Last Great War», American Cinematographer, agosto de 1998. Disponible en internet (30.1.2012):

http://www.theasc.com/magazine/aug98/saving/pg1.htm.

SILVERMAN, Jason (2007): «300 Brings History to Bloody Life», Wired.com, 22 de febrero de 2007. Disponible en internet (10.1.2012):

http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2007/02/72775?currentPage=all.

ZIZEK, Slavoj (2007): «The True Hollywood Left», Lacan.com. Disponible en internet (15.1.2012): http://www.lacan.com/zizhollywood.htm.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Juan Carlos Pérez García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...