Subversión social en la trilogía de João César Monteiro: un análisis sociológico
PDF

Palabras clave

Cine Portugués
João César Monteiro
Narrativa cinematográfica Portuguese Cinema
João César Monteiro
Cinematography narrative

Cómo citar

Navarra, L. . (2022). Subversión social en la trilogía de João César Monteiro: un análisis sociológico. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 558–571. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.44

Resumen

Lo que se quiere presentar aquí son tres ejemplos de cinesocial (Recordações da Casa Amarela, A Comédia de Deus e As Bodas de Deus) en los cuales el director propone una reflexión sobre su mundo urbano, bajo la efigie del exceso y el voyeurismo, a través de un personaje que a lo largo de la trilogía puede representar varios roles sociales. En esta representación de dichos roles hay una profunda comprensión de la sociedad y sus diversas facetas. El cine de João César Monteiro, puede ser visto entonces como la verdadera realidad sociológica de Lisboa.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.44
PDF

Citas

BECKER, Howard S. (1963): Outsiders. New York, Free Press. (trad. Pt. Outsiders. Rio de Janeiro: Zahar, 2009).

GOFFMAN, Erving (1959): The presentation of Self in Everyday Life. Garden City, NJ, Doubleday Achor. (trad. It. La vita quotidiana come rappresentazione. Bologna: Il Mulino, 1986).

MONTEIRO, João César (2007): Le Bassin de John Wayne seguido de As Bodas de Deus. Lisboa, &etc.

NICOLAU, João (2005): João César Monteiro. Lisboa, Cinemateca Portuguesa.

TURNER, Victor (1982): From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play. New York, PAJ Publications. (trad. It. Dal rito al teatro. Bologna, Il Mulino, 1986).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Liliana Navarra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...