O cinema construindo o imaginário dos deslocamentos sociais pelos territórios e fronteiras.
PDF

Palabras clave

cine brasileño
imaginario
memoria
ciudad brazilian cinema
imaginary
memory
city

Cómo citar

Carlos Magno, M. I. . (2022). O cinema construindo o imaginário dos deslocamentos sociais pelos territórios e fronteiras. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 316–323. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.26

Resumen

Este texto es parte de um estudio que investiga cómo el cine brasileño contemporáneo representa sociedades y territorios construidos por los sentidos y los deseos de los personajes que viven el desplazamiento continuo y el nomadismo y son desafiados a crear comunidades mientras se mueve, sea em el interior y sus paisajes y escenarios que representan la vida de los migrantes hacia la ciudad, sea de personajes que se mueve por las calles en sus diferentes ambientes, sus diálogos fragmentados, sus recuerdos que non están relacionados con la ciudad física, pero con ele tiempo cuyos espacios de memoria interfere. Este estudio investiga la película Não por Acaso (No por casualidad) de Philippe Barcinski, que retrata la vida de Enio, ingeniero de tráfico que tiene el mando de los semáforos y se mueve a través de las calles e las imagenes de los lugares de memória.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.26
PDF

Citas

ANDRADE, Oswald (1992): Sex-Appeal-Genaro, en Boaventura, Maria Eugênia (org) Estética e Política, São Paulo, Globo.

CALVINO, Ítalo (1990): Cidades Invisíveis. Tradução de Diogo Mainardi, São Paulo, Companhia das Letras.

CANEVACCI, Massimo,(1993): A Cidade Polifônica. Ensaio sobre a antropologia da comunicação urbana. Tradução de Cecília Prado, São Paulo, Studio Nobel.

GODINHO, Hélder (2003): “Imaginário e Literatura”, en Araujo, Alberto Felipe, Baptista, Fernando Paulo (org) Variações sobre o imaginário. Domínios, Teorizações, Práticas Hermenêuticas. Lisboa, Instituto Piaget.

WUNENGURGER, Jean-Jacques (2003): “Prefácio”, en Araujo, Alberto Felipe, Baptista, Fernando Paulo (org) Variações sobre o imaginário. Domínios, Teorizações, Práticas Hermenêuticas. Lisboa, Instituto Piaget.

FILMOGRAFIA

NÃO por Acaso. Diretor: Philippe Barcinsky . Colorido. Brasil. 2007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Maria Ignês Carlos Magno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...