Resumen
Las productoras audiovisuales en Andalucía atraviesan un difícil momento para su supervivencia condicionadas por la profunda crisis económica que atraviesa España. El descenso generalizado de los ingresos publicitarios en las televisiones, la reducción de los fondos públicos destinados a la Radio Televisión de Andalucía, RTVA, la atomización del sector o la falta de un tejido empresarial autóctono que demande el servicio de estas productoras, algunas de las claves que definen la situación actual de marcha de este sector.
Citas
BOLETIN OFICIAL DEL PARLAMENTO ANDALUZ, BOPA. Nº 731, 10 de agosto 2011; nº 681, 19 de mayo 2011; nº 506, 28 de julio 2010, en www.bopa.es (consulta en 09/12/2011).
DIAZ, Bernardo (2011): El libro negro del periodismo en España. Madrid: Cátedra Unesco, Asociación de la Prensa de Madrid.
DURAN, J. y SÁNCHEZ, L. (2008). Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Publications i edicions de la Universitat de Barcelona
FERNANDEZ QUIJADA, D. (2009): “Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura de un sector desconocido”. Revista Ámbitos, nº 18. En http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/13fernandez.pdf (consulta en 17/10/2011).
FARIAS, Pedro (2011): Informe Anual de la Profesión Periodística 2011. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.
GONZÁLEZ M., Eva (2003) “La Industria Audiovisual Regional en la Era de la Globalización” en Razón y Palabra, nº 32, en
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/egonzalez.html (consulta en 17/12/2011).
GOMEZ, Antonio (coord.) (2009): Guía del Audiovisual de Andalucía. Producción de cine y televisión 2009/10. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA)
LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2007): “Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual”. El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 16, n. 5, pp. 397-408.
PORTER, Michael (1998): Ser competitivos: nuevas aportaciones y conclusiones. Universidad de Deusto, Bilbao, 1998, (pp 203-204)
SANCHEZ REVILLA, Miguel A. (2011): "Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2011. Resumen". Madrid: Infoadex. Tomado en http://www.infoadex.es/RESUMEN2011.pdf (Recuperado el 25/09/2011)
VALLEJO PEÑA, Francisco (2009) “La industria audiovisual en Andalucía y España ante el surgimiento de nuevos clusters” Cybergeo : European Journal of Geography. Nº 463. Tomado en http://cybergeo.revues.org/22474 (consulta el
/01/2012).
VAZQUEZ MEDEL, Miguel A. (1999) “La RTVA y la industria audiovisual andaluza” en Gittcus nº 7, junio 1999. Tomado en
http://www.infoamerica.org/articulos/v/vazquez_medel.htm (consulta el 30/12/2011).
VVAA (2011): “Memoria anual 2010. Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles”. Madrid: FAPAE. Tomado en
http://www.fapae.es/informes_memorias.asp (consulta el 30/10/2011).
VVAA (2012): Instituto Nacional de Estadística. “Encuesta de población activa. Cuarto trimestre de 2011.” Tomado en
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0411.pdf (consulta 26/01/ 2012)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Eduardo Ramos Rodríguez