Renovarse o morir: nuevos escenarios para la supervivencia de las productoras audiovisuales en Andalucía
PDF

Palabras clave

productoras audiovisuales
televisión
Andalucía
RTVA
Canal Sur audiovisual companies
television
Andalusia
RTVA
Canal Sur

Cómo citar

Ramos Rodríguez, E. . (2022). Renovarse o morir: nuevos escenarios para la supervivencia de las productoras audiovisuales en Andalucía. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 248–263. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.21

Resumen

Las productoras audiovisuales en Andalucía atraviesan un difícil momento para su supervivencia condicionadas por la profunda crisis económica que atraviesa España. El descenso generalizado de los ingresos publicitarios en las televisiones, la reducción de los fondos públicos destinados a la Radio Televisión de Andalucía, RTVA, la atomización del sector o la falta de un tejido empresarial autóctono que demande el servicio de estas productoras, algunas de las claves que definen la situación actual de marcha de este sector.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.21
PDF

Citas

BOLETIN OFICIAL DEL PARLAMENTO ANDALUZ, BOPA. Nº 731, 10 de agosto 2011; nº 681, 19 de mayo 2011; nº 506, 28 de julio 2010, en www.bopa.es (consulta en 09/12/2011).

DIAZ, Bernardo (2011): El libro negro del periodismo en España. Madrid: Cátedra Unesco, Asociación de la Prensa de Madrid.

DURAN, J. y SÁNCHEZ, L. (2008). Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Publications i edicions de la Universitat de Barcelona

FERNANDEZ QUIJADA, D. (2009): “Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura de un sector desconocido”. Revista Ámbitos, nº 18. En http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/13fernandez.pdf (consulta en 17/10/2011).

FARIAS, Pedro (2011): Informe Anual de la Profesión Periodística 2011. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.

GONZÁLEZ M., Eva (2003) “La Industria Audiovisual Regional en la Era de la Globalización” en Razón y Palabra, nº 32, en

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/egonzalez.html (consulta en 17/12/2011).

GOMEZ, Antonio (coord.) (2009): Guía del Audiovisual de Andalucía. Producción de cine y televisión 2009/10. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA)

LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2007): “Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual”. El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 16, n. 5, pp. 397-408.

PORTER, Michael (1998): Ser competitivos: nuevas aportaciones y conclusiones. Universidad de Deusto, Bilbao, 1998, (pp 203-204)

SANCHEZ REVILLA, Miguel A. (2011): "Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2011. Resumen". Madrid: Infoadex. Tomado en http://www.infoadex.es/RESUMEN2011.pdf (Recuperado el 25/09/2011)

VALLEJO PEÑA, Francisco (2009) “La industria audiovisual en Andalucía y España ante el surgimiento de nuevos clusters” Cybergeo : European Journal of Geography. Nº 463. Tomado en http://cybergeo.revues.org/22474 (consulta el

/01/2012).

VAZQUEZ MEDEL, Miguel A. (1999) “La RTVA y la industria audiovisual andaluza” en Gittcus nº 7, junio 1999. Tomado en

http://www.infoamerica.org/articulos/v/vazquez_medel.htm (consulta el 30/12/2011).

VVAA (2011): “Memoria anual 2010. Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles”. Madrid: FAPAE. Tomado en

http://www.fapae.es/informes_memorias.asp (consulta el 30/10/2011).

VVAA (2012): Instituto Nacional de Estadística. “Encuesta de población activa. Cuarto trimestre de 2011.” Tomado en

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0411.pdf (consulta 26/01/ 2012)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Eduardo Ramos Rodríguez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...