Diversos géneros en la narrativa transmediática del documental 33
PDF

Palabras clave

Comunicación
Narrativa Transmedia
Periodismo
Narrativas audiovisuales Communication
Transmedia storytelling
Journalism
Audiovisual narratives

Cómo citar

Porto Renó, D. ., Longhi, R. ., & Ruiz, S. . (2022). Diversos géneros en la narrativa transmediática del documental 33 . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 224–235. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.19
Visualizaciones
  • Resumen 99
  • PDF 26

Resumen

Cada vez más, el cine se viene presentando desde múltiples narrativas, como una forma de construcción denominada transmedia storytelling o narrativa transmedia. Aunque es más común encontrar este tipo de narrativas en los productos de ficción, debido sus características comerciales y de entretenimiento, hemos querido para este trabajo realizar el análisis de un producto cinematográfico de realidad como lo es el documental brasileño 33. Allí su director Kiko Goifman, presenta una estructura de guion característica de los productos transmedia a partir de diferentes "textos", que nos permiten aplicar tres miradas diferentes: la narrativa cinematográfica, el periodismo y la transmediación. Esperamos, al final del trabajo, poder proponer nuevos estudios sobre periodismo transmedia, géneros audiovisuales, narrativas de realidad y posibilitar una creciente producción de guiones documentales con característica transmediática.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.19
PDF

Citas

AUMONT, J.; BERGALA, A.; MARIE, M.; VERNT, M. (1996): Estética del cine. Paidos. Barcelona.

BERNARDET, J.C.. "33" traz novos horizontes aos documentários. Folha Online. São Paulo, mar.2004. Seção Ilustrada. Disponível em:

http://www1.folha.uol.com.br/folha/ilustrada/ult90u42369.shtml. Acessado em: 10/01/2012.

BORDWELL, D.; THOMPSON, K. (1997): Arte cinematográfico. McGraw Hill. México.

CASSETTI, F. y DI CHIO, F. (2000): Cómo analizar un film. Paidos. Barcelona.

NICHOLS, B. (1997): La representación de la realidad. Paidos, Barcelona.

_________________________ (2005). O Documentário de busca: 33 e O Passaporte húngaro. In: MOURÃO, Maria Dora e LABAKI, Amir. O Cinema do Real. São Paulo, Cosac Nayfy. (pp. 142-156).

JENKINS, H. (2009): Cultura da convergência. São Paulo, Aleph.

KINDER, M. (1991): Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley and Los Angeles, California, University of California Press.

LABAKI, A. (2005): É tudo verdade. Reflexões sobre a cultura do documentário. São Paulo, Francis.

ODIN, R.(1984): Film documentaire, lecture documentarisante: cinemas et réalités. CIEREC Paris; Université de Saint-Étienne.

RENÓ, D. (2011): Periodismo transmedia. Investigación postdoctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, Gedisa.

TRAQUINA, N. (2004): Teorias do Jornalismo. Florianópolis: Insular/Postor-UFSC.

WINSTON, B. (2005): A maldição do “jornalístico” na era digital. In: Mourão, M. D.; Labaki, A.. O Cinema do Real. São Paulo, Cosac Nayfy.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Denis Porto Renó, Raquel Longhi, Sandra Ruiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...