Resumen
Los contenidos de ficción dirigidos al público joven han encontrado en la web una plataforma ventajosa para su desarrollo y democratización. Este fenómeno comunicacional ha producido nuevos formatos como la webnovela, la producción colectiva o la fanfiction, que más allá del cambio de pantalla dejan entrever la aparición de nuevas fórmulas narrativas, propias de la lógica interactiva y colaborativa de Internet. En el presente artículo se analizan las características propias de este nuevo formato discursivo, su relación con la serie televisiva y se exploran cuáles serán sus rasgos dominantes en el futuro escenario de la convergencia digital plena.
Citas
Aguado, G.: (2007): Retos de la televisión en Europa: Viabilidad y tendencias de mercado DOCUMENTO DE TRABAJO NEBRIJA 2005/007
http://www.nebrija.com/jeanmonnet/pdf/aguado-guadalupe.pdf
Barlovento S.A. (2011) Barómetro de TV 5 Oleada junio 2011 http://www.barloventocomunicacion.es/files_notas_prensa/BAROMETRO_TV_5a_OLEADA.pdf consultado el 05/10/2010
Diego-González, P. y Herrero- Subías, M (2010): Desarrollo de series online producidas por el usuario final: el caso del videoblog de ficción. Palabra Clave, Vol. 13, nº 2. Universidad de la Sabana, Colombia.
EGM Oleada Marzo 2011 http://www.aimc.es//-Datos-EGM-Resumen-General-.html. Consultado el 05/10/2010
Ferrer, Josep Ramon (2010): La convergencia tecnológica: un estado de la cuestión,en CAC http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q31-32_ES.pdf
Franquet, R.; Ribes, X. (2010): "Los servicios interactivos. Una asignatura pendiente de la migración digital", en Telos, 84, Madrid: Fundación Telefónica.
Galán E. y Del Pino, C. (2010): Jóvenes, ficción televisiva y nuevas tecnologías, Área abierta, nº 25, Universidad Complutense de Madrid
Hernández García, P: (2011) Las webseries, Trabajo final del Máster de Investigación en Periodismo y Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona
Herrero-Subías, M. (2010): Impacto económico de la digitalización y la convergencia en el sector audiovisual en España, Quaderns del CAC, nº 34, vol. XIII, p. 61 – 67
Jenkins, H. (2009): Confronting the challenges of participatory culture, MacArthur
Ibáñez, J. L.; Fernández Peña, E. (1998): Televisión digital y programación: de la televisión de siempre a la televisión de pago y multicanal, en Ámbitos, Sevilla: Universidad de Sevilla
Kerckhove, D. (1999): La Piel de la cultura: investigando la nueva realidad electrónica, Barcelona: Gedisa
Levy, P. (1999); ¿Qué es lo virtual?, Barcelona [etc.]: Paidós
López Vidales, T.; González Aldea, P. & Medina de la Viña, Elena (2011): Jóvenes y televisión en 2010: Un cambio de hábitos en Zer Vol. 16 - Núm. 30
Morales Morante, Luis Fernando (2011): "Entre la TDT y el ordenador: nuevas tendencias tecnológicas, empresariales y de consumo alrededor de la ficción audiovisual en España". Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 114, Marzo 2011. Madrid. Universidad Complutense, consultado el 07/10/2011 http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n114/DATOSS.htm
Simelio, N. (2010): La representación de las relaciones sociales en las series de ficción digitales creadas específicamente para Internet. La televisión como contribución a la alfabetización digital, Congreso de Comunicación y Educación, Universidad de Sevilla.
Stallman, R. (2004): Software libre para una sociedad libre Traficantes de sueños, Madrid.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Fernando Morales Morante, Paula Hernández