Videojuegos trasladados al cine: análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios
PDF

Palabras clave

videojuegos
cine
narrativa audiovisual
ludología games
film
audiovisual narrative
ludology

Cómo citar

Delgado Ponce, Águeda ., & Granados García , F. . (2022). Videojuegos trasladados al cine: análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 63–77. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.06
Visualizaciones
  • Resumen 1135
  • PDF 737

Resumen

La tendencia, cada vez más creciente, de trasladar videojuegos a la gran pantalla, nos ha llevado a plantear una comparativa en torno a las similitudes y diferencias de la narrativa audiovisual presente tanto en los videojuegos como en sus adaptaciones cinematográficas. Con el objetivo de evidenciar las causas del bajo éxito comercial de los films frente a sus análogos.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.06
PDF

Citas

BORDWELL, David (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.

FERNANDEZ, Marta (2011): “Elementos visuales expresivos en la interactividad del videojuego”, en Razón y Palabra, nº75, 2011.

FRASCA, Gonzalo (2009): “Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción” en Comunicación, nº 7, 2009, pp. 37-44.

GUBERN, Román (1989): Historia del cine. Barcelona, Lumen.

GUERIN, Miguel A. (2004): El relato cinematográfico. Sin relato no hay cine. Barcelona, Paidós.

GUTIÉRREZ, Begoña (2006): Teoría de la narración audiovisual. Madrid, Cátedra.

JENKINS, Henry (2003): “Game Design as Narrative Architecture”, en First Person. New Media as Story, Performance, and Game. Cambridge, MIT Press. Disponible en Internet (20.12.2011): http://www.anabiosispress.org/VM606/1stPerson_hjenkins.pdf

JULL, Jesper (2001): “Games telling stories? A brief note on games and narratives”, en Games Studies, nº 1, 2001, pp. 1-12. Disponible en Internet (25.01.2012): http://www.mendeley.com/research/games-telling-stories-brief-note-gamesnarratives/#

JULL, Jesper (2006): Half-real. Video Games between Real Rules and Fictional Worlds. Cambridge, MIT Press.

LAUREL, Brenda (1998): Computers as Theatre. Massachusets, Addison-Wesley.

LLORCA, Mª Ángeles (2006): “Los videojuegos, marcadores de tendencias en el ocio tecnológico”, en Comunicar, nº 27, 2006, pp. 79-84.

MACHADO, Arlino (2000): “El advenimiento de los medios interactivos”, en MACHADO, Arlino: El paisaje Mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires, Libro del Rojas.

MARTÍNEZ, José Samuel (2011): “La sociedad del entretenimiento (2): Construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertenecen a este sector”, en Revista luciérnaga, nº 6, 2011, pp. 6-16.

MCLUHAN, Marshall (1996): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.

ORIHUELA, José Luis (1997): “Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital”, en Palabra Clave, nº 2, 1997, pp. 37-46.

PLANELLS, Antonio José (2010): “La evolución narrativa de los videojuegos de aventura (1975-1998)”, en Zer, nº 29 (15), 2010, pp. 115-136.

ZAGALO, Nelson (2011): “Alfabetización creativa en los videojuegos: comunicación interactiva y alfabetización cinematográfica”, en Comunicar, nº 35, 2010, pp.61-68.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Águeda Delgado Ponce, Francisco Granados García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...