La nueva televisión pública española: Ley de Financiación, flujo de las audiencias y análisis de las promociones de canal tras la supresión de publicidad.
PDF

Palabras clave

televisión
publicidad
financiación
autopromoción
audiencias television
advertising
funding
self-promotion
audiences

Cómo citar

López Gil, N. ., & Valderrama Santomé, M. . (2022). La nueva televisión pública española: Ley de Financiación, flujo de las audiencias y análisis de las promociones de canal tras la supresión de publicidad. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(9), 205–221. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2011.v01.i09.04
Visualizaciones
  • Resumen 69
  • PDF 26

Resumen

Con la eliminación de la publicidad en TVE se consigue que los shares no determinen el modelo programático, y, por tanto, la dependencia implícita del anunciante como fuente de financiación de la compañía. En el trabajo se aborda la situación actual a través de un análisis de las audiencias. Además, mediante un trabajo de campo en el que se examina la programación de La 1, se analiza la cantidad de publicidad, el tipo de autopromociones y las cortinillas que las acompañan. También se comprueba la repetición de anuncios y el porcentaje de tiempo total que ocupan este tipo de emisiones.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2011.v01.i09.04
PDF

Citas

BUSTAMANTE, Enrique (1999): La televisión económica. Barcelona, Editorial Gedisa.

CAFFAREL, Carmen (2007): “Algunas reflexiones en torno a la Televisión Digital Terrestre”, en Icono 14: Revista de comunicación y nuevas tecnologías. nº 9, 2007, pp. 15-19.

CAMACHO, Rafael (2006). El ajuste de las cuentas en el sector audiovisual: Teoría y práctica de la nueva televisión en España. Sevilla, Instituto Andaluz de Administración Pública.

CARRASCO, Pablo (2007). “Calidad en la producción de programas en las televisiones públicas”, en MORENO, Elsa et al.: Los desafíos de la televisión pública en Europa. Navarra, Universidad de Navarra, S.A (EUNSA), pp.71-74.

DAVARA, Francisco J. (2007). “La televisión digital terrestre en España. Hacia un nuevo desorden televisivo”, en MORENO, Elsa et al.: Los desafíos de la televisión pública en Europa. Navarra: Universidad de Navarra, S.A (EUNSA), pp.743-754.

DÍAZ, Lorenzo (2006), 50 años de TVE. Madrid, Alianza Editorial.

JIVKOVA, Dimitrina (2009), “La nueva Ley de Financiación de la Corporación RTVE: los peligros de la vía rápida”, en Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife, Universidad de La Laguna.

ORTÚZAR, Andoni (2007). “La televisión pública en la era digital”, en: PEÑAFIEL SÁEZ, Carmen (Ed.): Transformaciones de la radio y la televisión en Europa. Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 141-148.

PALACIO, Manuel, (2006), Las cosas que hemos visto. Madrid, Artegraf.

PIEDRAHITA, Manuel (2010), TVE en la encrucijada. La televisión pública ante el nuevo reto de emitir sin publicidad. Sevilla, Editorial Guadalturria.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2011 Noelia López Gil, Mónica Valderrama Santomé

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...