Resumen
El presente artículo pretende dar una explicación transversal de la nueva situación con la red de redes como escenario, realizando un análisis que ayude a comprender el papel de los nuevos agentes dentro de la estructura actual. Se parte de datos y cifras sobre el consumo de Internet y la relación del usuario con la red, para pasar a analizar la red como espacio social. La presencia de los anunciantes y la relación multidireccional que rige el nuevo sistema de comunicación también son analizados, tomando por último el ejemplo y la referencia de Twitter, la red social de microblogging que ha revolucionado la comunicación en medios sociales. Un artículo centrado en la nueva comunicación con esclarecedores datos, cifras y reflexiones.
Citas
BARNES, John (1987): Class and Committees in a Norwegian Island Parish, London School of Economics, Londres, University of London.
CASTELLÓ, Araceli (2010): Estrategias empresariales en la web 2.0, Alicante, Edictorial Club Universitario.
FREEMAN, Linton (2004): The Development of Social Network Analysis: A Study in the Sociology of Science, Vancuver, Empirical Press.
GIL, Victor y ROMERO, Felipe (2008): Crossumer: claves para entender al consumidor español de la nueva generación, Barcelona, Gestión 2000.
MEDINA, Agutín (2010): Bye Bye Marketing: del poder del Mercado al poder del consumidor. La revolución de las marcas. Madrid, Pirámide.
RODRIGUEZ DEL BOSQUE, Ignacio (2008): Dirección Publicitaria. Barcelona, Plaza Edición.
SHIRKY, Clay (2008): Here comes everybody: the power of organizing without organizations, NY, USA, Penguin Group.
VICTORIA MÁS, Juan Salvador (2005): Reestructuras del sistema publicitario. Barcelona, Ariel Comunicación.
CHISTAKIS, Nicholas A, FOWLER, James H (2010): Conectados, Madrid, Taurus.
GARCÍA, Marcial y RUIZ, María Jesús (2011): Medios de comunicación y cultura a medias, Málaga, Los libros de la Frontera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2010 Cristina del Pino Romero