Resumen
Este trabajo aborda la presencia de la discapacidad en el ámbito cinematográfico desde la perspectiva de las teorías del texto, entendiendo desde este enfoque que la figura del discapacitado constituirá uno más de los materiales de que se componga el texto fílmico. Asumido lo cual, se centrará en determinar el modo (debiera decirse los modos) en que se escribe dicha presencia en el texto fílmico, al tiempo que se pregunta si ello puede contribuir, y en qué modo, a educar (en el sentido de instruir) la mirada del espectador.
Citas
ALEGRE, Olga Mª (2003): La discapacidad en el cine. Santa Cruz de Tenerife, Octaedro.
BLACK, Ronda, y PRETES, Lori (2007): “Victims and Victors: Representation of Physical Disability on the Silver Screen”, en Research & Practice for Persons with Severe Disabilities nº 32, 2007, pp. 66-83.
DE CARLO, Keri (2007): “Ogres and Angels in the madhouse. Mental health nursing identities in film”, en International Journal of Mental Health Nursing nº 16, 2007, pp. 338-348.
DOLTO, Françoise (1986): La imagen inconsciente del cuerpo. Traducción de Irene Agoff. Barcelona, Paidós.
DURAND, Gilbert (1969) : Les structures anthropologiques de l’imaginaire. Paris, Bordas.
HUERTA, Laura, y JIMÉNEZ, Cipriano (2005): “Cine e discapacidade”, en Maremagnum nº 9, 2005, pp. 75-82.
KELLER, James (1995): “Like to a chaos: deformity and depravity in contemporary film”, en Journal of Popular Film and Television nº 23, 1995, pp. 8-14.
MARTÍN ARIAS, Luis (2009): En los orígenes del cine. Valladolid, Castilla Ediciones.
MARTÍN ARIAS, Luis (1987): “Psicosis. El encuentro del ojo con lo real”, en Contracampo nº 42, 1987, pp. 79-90.
ORTIZ, Lorena (2001): “Séptimo arte. De víctimas a héroes, los discapacitados en el cine”, en Gaceta Universitaria nº 217, agosto de 2001. Disponible en Internet (12.4.2010): http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/217/contenidos217.html
RODRÍGUEZ FUENTES, Antonio (2003): “Integración escolar de alumnos con deficiencia visual en España: algunas sugerencias espaciales y contribuciones tecnológicas y tiflotecnológicas”, en Estudios pedagógicos nº 29, 2003, pp. 143-153.
TRÍAS, Eugenio (1982): Lo bello y lo siniestro. Barcelona, Seix Barral.
ÜSTÜN, Bedirhan (Ed.) (2001): Disability and Culture: Universalism and Diversity. Göttingen, Hogrefe & Huber.
ZUNZUNEGUI, Santos (2007): Contracampo: Ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid, Cátedra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2010 Antía María López Gómez