¿Jugamos una de vampiros? De cómo cuentan historias los videojuegos
PDF

Palabras clave

narrativa
juegos
historias
ficción
vampiros narrative
games
storytelling
fictional universe
vampire

Cómo citar

Tosca, S. (2022). ¿Jugamos una de vampiros? De cómo cuentan historias los videojuegos. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(7), 01–01. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.06
Visualizaciones
  • Resumen 108
  • PDF 56

Resumen

Este artículo propone la idea de que para combinar historias y videojuegos con éxito hay que crear un marco ficcional que otorgue sentido a la acción en estado puro, que es la esencia de la interacción con los videojuegos. Examinamos cinco videojuegos de vampiros para ilustrar algunos de los diferentes tipos de marco que pueden darse, y concluimos con una reflexión acerca del potencial cultural de estos universos de ficción.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.06
PDF

Citas

GELDER, Ken (1994): Reading the Vampire. London, Routledge.

JENKINS, Henry (2003a): “Game Design as Narrative Architecture”, en Harrigan, P. y Wardrip-Fruin, N. (ed.): First Person. Cambridge, The MIT Press.

JENKINS, Henry (2003b): “Transmedial Storytelling”, en Technology Review.

KLEVJER, Rune (2002): “In Defense of Cutscenes”, en Proceedings from Computer Games and Digital Cultures Conference, Tampere, Junio 2002.

KRZYWINSKA, Tanya (2002): “Hands-On-Horror”, en Krzywinska, T. (ed.): ScreenPlay. Cinema/videogames/interfaces. Londres, Wallflower Press.

KÜCKLICH, Julian (2003): “The Playability of Computer Games versus the Readability of Computer Games: Towards a Holistic Theory of Fictionality”, en Raessens, j. (ed.): Level-Up Conference Proceedings. Utrecht, Utrecht University Press.

NIELSEN, Simon-Egenfeldt, SMITH, Jonas-Heide y TOSCA, Susana (2008): Understanding Videogames. Londres, Routledge.

TOSCA, Susana (2005): “Implanted memories or the illusion of free action”, en Brooker, W. (ed.): The Blade Runner Experience. Londres, Wallflower Press.

WALTON, Kendall (1990): Mimesis as Make-Believe. On the Foundations of the Representational Arts. Cambridge, MA., Harvard University Press.

VIDEOJUEGOS CITADOS

Canal + Multimedia (2001): Dracula: The Last Sanctuary. DreamCatcher Interactive.

Frogwares (2008): Dracula: origin.

Konami (1997): Castlevania: Symphony of the Night. Konami.

Terminal Reality (2002): BloodRayne. Majesco.

Troika Games (2004): Vampire: the masquerade - Bloodlines. Activision.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2009 Susana Tosca

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...