Radiografía del prime time informativo de la radio española.
PDF

Palabras clave

Programación radiofónica
radio española
prime time
información radiofónica Spanish radio
prime time
journalistic genres

Cómo citar

Martínez-Costa Pérez, M. del P. ., & Herrera Damas, S. (2022). Radiografía del prime time informativo de la radio española. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 405–414. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.11

Resumen

Acusada de mantener una estructura homogénea de programación, la radio española se enfrenta al desafío de renovar sus contenidos para conquistar nuevas audiencias con una nueva forma de contar. Para ello, el presente artículo nace con el propósito de diagnosticar primero la situación de la narrativa radiofónica española. La idea es dibujar un panorama actualizado de los géneros informativos que más se utilizan. En concreto, lo que se presenta es un retrato de los tratamientos narrativos del prime time informativo de la radio generalista comprendido entre las 6 y las 10 am. La técnica empleada ha sido el análisis de contenido.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.11
PDF

Citas

BARDIN, Lawrence (1986): Análisis de contenido. Madrid, Akal.

HERRERA, Susana (2003): “Tipología de la participación de los oyentes en los programas de radio”, en Anàlisi, núm. 30, 2003, pp. 145-166.

KRIPPENDORFF, Klaus (1990): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidós Comunicación.

MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la Narrativa Radiofónica, Pamplona. EUNSA

MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA, Susana (2004): “Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España. Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad”, en Comunicación y Sociedad, vol. 1, núm. XII, 2004, pp. 115-143

MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA, Susana (2005): “Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos”, en Global Media Journal en español, núm. 3. Instituto Tecnológico de Monterrey, en la dirección electrónica: http://gmje.

mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html, fecha de consulta: 18 de octubre de 2006.

MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y MORENO, Elsa (coords.) (2005): Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia, Barcelona. Ariel.

MERAYO, Arturo (2000): Para entender la radio. Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, segunda edición.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 María del Pilar Martínez-Costa Pérez y Susana Herrera Damas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...