Shakespeare compra palomitas. Adaptaciones fílmicas de Macbeth
PDF

Palabras clave

Adaptaciones fílmicas
Transtextualidad
Antecedentes narrativos Filmic adaptations
transdiscursivity
narrative antecedents

Cómo citar

Gordillo Álvarez, I. (2022). Shakespeare compra palomitas. Adaptaciones fílmicas de Macbeth. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 187–204. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.07
Visualizaciones
  • Resumen 108
  • PDF 73

Resumen

Macbeth ha sido uno de los argumentos que el relato cinematográfico ha utilizado para reflejar el mito de la pérdida del paraíso por ambición y soberbia desmedidas. La adaptación de la tragedia de Shakespeare ha seguido caminos diversos: la fidelidad al texto original, la modernización del mismo o el cambio de registro genérico –hacia la comedia o el cine de gánsteres– son algunos de ellos. Por otro lado, la herencia que los personajes de la obra shakesperiana dejan en el universo fílmico va mucho más allá de las adaptaciones más o menos declaradas.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.07
PDF

Citas

BALL, Robert Hamilton (1968): Shakespeare on Silent Film: A Strange Eventful History, New York, Theatre Art Books.

BALLÓ, Jordi & PÉREZ, Xavier (1995): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Barcelona, Anagrama.

BÉCHERVAISE, Neil E. (Ed.) (2001): Teaching Shakespeare on Screen: The Film's the Thing, Vancouver, Pacific Educational.

BUHLER, Stephen M. (2002): Shakespeare in the Cinema. Ocular Proof, New York, State University of New York Press.

BURT, Richard & BOOSE, Lynda E. (Eds.) (1997): Shakespeare, the Movie: Popularizing the Plays on Film, TV, and DVD, London and New York, Routledge.

BURT, Richard & BOOSE, Lynda E. (Eds.) (2003): Shakespeare, the Movie II: Popularizing the Plays on Film, TV, Video, and DVD, London and New York, Routledge.

BURT, Richard (1998): Unspeakable ShaXXXspeares: Queer Theory and American Kiddie Culture, New York, St. Martin's; Houndmills: Macmillan.

DÍAZ FERNÁNDEZ, José Ramón (1997): “Shakespeare on Screen: A Bibliography of Critical Studies” en Post Script: Essays in Film and the Humanities 17.1 (Autumn), pp. 91-146.

GRANT, Cathy (Ed.) (1992): As You Like It: Audio-Visual Shakespeare, London, British, Universities Film and Video Council.

GIL DELGADO, Fernando (2001): Introducción a Shakespeare a través del cine, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

HAPGOOD, Robert (1986): “Shakespeare on Film and Television” en WELLS, Stanley (Ed.): The Cambridge Companion to Shakespeare Studies, Cambridge, Cambridge UP, pp. 273-286.

JACKSON, Russell (Ed.) (2000): The Cambridge Companion to Shakespeare on Film, Cambridge, Cambridge UP.

LEHMANN, Courtney (2003): “Out Damned Scot: Dislocating Macbeth in Transnational Film and Media Culture” en Richard BURT, Richard & BOOSE, Lynda (Eds.): Shakespeare, the Movie II: Popularizing the Plays on Film, TV, Video, and DVD, London and New York, Routledge.

MANVELL, Roger (1971): Shakespeare and the Film, London, J.M.Dent & Sons Ltd.

McMURTRY, Jo (1994): Shakespeare Films in the Classroom: A Descriptive Guide. Hamden, Archon Books.

PARKER, Barry M. (1979): The Folger Shakespeare Filmography: A Directory of Feature Films Based on the Works of William Shakespeare, Washington, Folger Shakespeare Library.

PROPP, Vladimir (1974): Las raíces históricas del cuento, Madrid, Fundamentos.

RONDÓN, Alí E. (2006): “Macbeth, Trono de sangre y Sangrador: el ocaso de la integridad” en Sapiens, junio, año/vol. 7, Venezuela, Pp. 59-67. Disponible en Internet (10.04.2007): http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf /410/41070105.pdf

ROSENTHAL, Daniel (2000): Shakespeare on Screen, London, Hamlyn.

ROTHWELL, Kenneth S. (1999): A History of Shakespeare on screen. A Century of film and television, Cambrige, Cambridge U.P.

SAMMONS, Eddie (2004): Shakespeare: A Hundred Years on Film, London, Shepheard- Walwyn.

TIBBETS, John C. & James M. WELSH, James M. (Eds.) (2001): The Encyclopedia of Stage Plays into Film, New York, Facts on File.

TORRES, Augusto M. (1970): Glauber Rocha y Cabezas Cortadas, Barcelona, Anagrama.

WELSH, James M., TIBBETTS John C. & VELA, Richard (2002): Shakespeare into Film, New York, Checkmark Books.

WOOLLAND B. (2004): “The Reel Shakespeare: Alternative Cinema and Theory” en The Modern Language Review, Volume 99, Number 3, 1 July 2004, pp. 743-744.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Universidad de Sevilla

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...