Expresiones hipermedia: relaciones comunicativas eficientes entre interfaz, narrativa interactiva, emociones y valores en productos lúdico-educativos
PDF

Palabras clave

Hipermedia
Interacción
Realidad Virtual
Videojuegos
Edutainment
Ludo-educación
Multimedia
Rich Media
Diseño de Videojuegos
Arquitecturas Lúdicas
Game Design
Social Web
Diseño Web
Narrativa Interactiva
Emociones
Valores
Adolescentes
Interfaz
Comunicación
Multicultural
Arquitecturas de Información
Juegos Masivos en Red Multijugador
Avatar
Hiperespacio
Tiempo
Acciones
Personajes
Espacios Hypermedia
Interactive
Virtual Reality
Videogames
Edutainment
Multimedi
Rich media
Game Design
Entertainment Architectures
Social Web
MMOG
Web Design
Interactive Narrative
Emotions
Values
Teenagers
interface
Communication
Information Architectures
Multicultural
Avatar
Hyperspace
Time
Actions
Characters & Spaces

Cómo citar

Mora Fernández, J. . (2022). Expresiones hipermedia: relaciones comunicativas eficientes entre interfaz, narrativa interactiva, emociones y valores en productos lúdico-educativos. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 149–170. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.06

Resumen

Este artículo científico cubre el estudio de los elementos multimedia interactivos que componen un sistema hipermedia tomando como referencia dos videojuegos Antigrav (EyeToy de Sony) & Sims2 (Electronic Arts). Se describen en categorías detalladas los elementos expresivos interfaciales, las formas narrativas interactivas, las emociones y los valores que integran en un sistema de comunicación hipermedia. Finalmente se recopilan y describen las expresiones hipermedia más interactuadas y eficientes para la inmersión comunicativa según han sido observadas y recogidas en un experimento con veinte adolescentes de distintos orígenes culturales mientras experimentaban videojuegos. Esta investigación sirve como modelo de referencia para la producción y desarrollo eficientes de sistemas de comunicación hipermedia lúdico educativos: videojuegos, webs, realidades virtuales.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.06
PDF

Citas

BARTLE, R. (2005): Hearts, Clubs, Diamonds, Spades: Players Who Suit Muds. Muse Ltd, Colchester. United Kingdom.

CSIKSZENTMIHALYI, M.(1990): Flow, the psychology of optimal experience. Harper Perennial.

FREEMAN, D. (2003): Creating Emotions in Games. New Riders NRG; (9-10).

GEE, J.P. (2003): What Videogames have to Teach Us About Learning and Literacy. Palgrave MacMillan, (200-212).

MINE, M., SCHOCHET J. & HUGHSTON R. (2003): (Walt Disney Internet Group, VR Studio). “Building a Massively Multiplayer Game for the Million: Disney Toontown Online”. ACM Computers in Entertainment, Vol 1, No.1, October 2003.

MORENO, I. (2002): Musas y Nuevas Tecnologías. Barcelona. Paidós Comunicación.

PIERCE, C. (2001): Emergent Authorship: the Next Interactive Revolution, Venice. California. Electronic publication at www.elsevier.com/locate/cag .

SALEN, K. & ZIMMERMAN, E. (2004): Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachusetts Institute of Technology; (300-420).

WARDRIP-FRUIN, N. & HARRIGAN, P. (2004): First Person: New Media as Story, Performance and Game. Massachusetts Institute of Technology, (2-33).

YEE, N. (2006): “The Labor of Fun”. Stanford University. Sage Publications, Game and Cultures, Volume1 Number 1 January 2006, p. 68-71. Electronic publication at http://games.sagepub.com.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Jorge Mora Fernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...