Transtextualidad y relato audiovisual
PDF

Palabras clave

Relato audiovisual
literatura
teoría del arte
semiología
lingüística
relato icónico
transtextualidad
intratextualidad
extratextualidad
interdiscursividad
metatextualidad
paratextualidad
architextualidad
hipertextualidad
hipotextualidad
Discurso narrativo Story media
literature
art theory
semiology
linguistic
iconic story
transtextuality
intratextuality
extratextuality
interdiscursivity
metatextuality
paratextuality
architextuality
hipertextuality and hipotextuality
Narrative Discourse

Cómo citar

Peña Timón, V., & Peña Timón, V. (2022). Transtextualidad y relato audiovisual. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 131–147. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.05
Visualizaciones
  • Resumen 208
  • PDF 115

Resumen

Se analizan los motivos teóricos e históricos básicos por los cuales el relato audiovisual es una estructura narrativa susceptible de ser afectada, tanto desde el punto de vista expresivo como artístico, por otros textos de muy diversa cualidad. La naturaleza constitutiva del relato audiovisual como medio de comunicación, con su peculiar soporte técnico, las características narratológicas que construyen las formas y los contenidos que se vierten en sus estructuras discursivas, las clasificaciones narrativas que se establecen entre los diferentes lenguajes y los antecedentes que la literatura, la teoría del arte, la semiología y la lingüística confieren al relato audiovisual, son los aspectos principales que se tratan en este artículo.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.05
PDF

Citas

ARAS, A. (1969): Los clásicos y el micrófono. Del arte y oficio para escribir la radio, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

BALSEBRE, A. (1994): El lenguaje radiofónico, Madrid, Cátedra.

BARTHES, R. (1976): Retórica de la imagen, en Barthes, R. (et al.): La semiología, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

BAYARD, J. P. (1995): El secreto de las catedrales, Girona, Akal.

BREMOND, C. (1976): El mensaje narrativo, en Barthes, R. (et al.): La semiología, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

CASCAJOSA VIRINO, C. (2006): El espejo deformado. Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

CHATMAN, S. (1990): Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus.

ECO, U. (1991): Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen.

EISENSTEIN, S. (1958): Teoría y técnica cinematográfica, Madrid, Rialp.

FUZELLIER, E. (1965): Le langage radiophonique, París, Janvier.

GARCÍA GARCÍA, F. (1988): Narrativa de la imagen radiofónica, Proyecto docente, Madrid, Universidad Complutense, 2 vols. (citado el volumen I).

GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1993): Narrativa audiovisual, Madrid, Cátedra.

GASCA, L. (1975): El arte del cómic, San Sebastián, Ediciones Pala.

GENETTE, G. (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

GOMBRICH, E. H. (1997): La historia del arte, Madrid, Debate.

GOMBRICH, E. y ERIBON, D. (1992): Lo que nos cuentan las imágenes, Madrid, Debate.

GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la narración audiovisual, Madrid, Cátedra.

HJELMSLEV, L. (1984): Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Madrid, Gredos.

QUILIS, A. (1983): Lengua española, Madrid, UNED.

LÉVI-STRAUSS, C. (1972): Antropología estructural, Madrid, Eudeba.

PROPP, V. (1987): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos.

REYES, G. (1984): Polifonía Textual. La citación en el relato literario, Madrid, Gredos.

SCOBELTZINE, A. (1990): El arte social y su contenido social, Barcelona, Mondadori.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Vicente Peña Timón

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...