Crecer en el cruce de culturas: adolescencia, identidad e inmigración
PDF

Palabras clave

adolescencia
identidad
inmigración adolescence
identity
immigration

Cómo citar

Medina Bravo, P. (2022). Crecer en el cruce de culturas: adolescencia, identidad e inmigración. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(4), 129–139. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.05
Visualizaciones
  • Resumen 393
  • PDF 207

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre las dificultades añadidas que tiene el adolescente de primera generación, las posibles pugnas internas entre la nueva sociedad en la que se desenvuelva y vive, y los valores interiorizados pertenecientes a su grupo familiar y a su cultura de origen. Se intenta, además, ofrecer alternativas para facilitar su tránsito por este período evolutivo.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.05
PDF

Citas

CHAMBERS, Iain (1994): Migración, cultura, identidad. Traducción de Martha Eguía. Buenos Aires, Amorrortu editores. DINH, Kahn T., ROOSA, Mark W., TEIN, Jenn-Yun, & LÓPEZ, Vera A. (2002): “The relationship between acculturation and problem behavior proneness in a Hispanic youth sample: A longitudinal mediation model”, en Journal of Abnormal Child Psychology, 30 (3), 2002, pp. 295-309.

DUNBAR, Claude (2002): La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Traducción de José Miguel Marcén. Barcelona, Ediciones Bellaterra.

ERIKSON, Erik (1968): Identity: Youth and crisis. New York: Norton.

FORMOSO, Diana, GONZALES, Nancy A., & AIKEN, Leona S. (2000): “Family conflict and children’s internalizing and externalising behavior: Protective factors”, en American Journal of Community Psychology, 28 (2), 2000, pp.175-199.

KIMMEL, Donald, y WEINER, Irving. (1998): La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona, Ariel.

KUPERMINC, Gabriel P., BLATT, Sidney J., SHAHAR, Golan, HENRICH, Christopher, & LEADBEATER, Bonnie J. (2004): “Cultural equivalence and cultural variance in longitudinal associations of young adolescent self-definition and interpersonal relatedness to psychological and school adjustment”, en Journal of Youth and Adolescence, 33 (1), 2004, pp.13-30.

LIDDLE, Howard A., & SCHWARTZ, Seth J. (2002): “Attachment and family therapy: Clinical utility of adolescent-family attachment research”, en Family Process, 41 (3), 2002, pp. 455-476.

MAALOUF, Amin (1999): Identidades asesinas. Traducción de Fernando Villaverde. Madrid, Alianza Editorial.

MANN, Mali A. (2004): “Immigrant parents and their emigrant adolescents: The tension of inner and outer worlds”, en The American Journal of Psychoanalysis, 64 (2), 2004, pp.143-153.

MARANDON, Gérard (2003): “Más allá de la empatía, hay que cultivar la confianza: Claves para el reencuentro intercultural”, en Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 61-62, 2003, pp. 75-98.

MARÍN, Mª Angeles (2005): “Identidad y multiculturalidad”, en Isabel Martínez Santa María (Ed.) Elogio de la diversidad: estudio interdisciplinar de las migraciones. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, pp.117- 153.

MEDINA, Pilar y RODRIGO, Miquel (2005): “Las emociones como barreras y como accesos a la diversidad cultural”, en Redes.Com. Revista de Estudios para el Desarrollo de la Comunicación, vol. 2, 2005, pp.19-28.

MELTZER, Donald i HARRIS, Mary (1989): El paper educatiu de la família.Traducción de Jordi Sala. Barcelona, Espax.

RODRIGO, Miquel y MEDINA, Pilar (2006): “Posmodernidad y crisis de identidad” (pendiente de publicación).

SCHWARTZ, Seth J., MONTGOMERY, Marilyn J., & BRIONES, Ervin (2006): “The Role of Identity in Acculturation among Immigrant People: Theoretical Propositions, Empirical Questions, and Applied Recommendations” en Human Development, 49 (1), 2006, pp. 1-30.

SIGUAN, Miquel (2003): Inmigración y adolescencia. Los retos de la interculturalidad. Barcelona, Paidós.

SUAREZ-OROZCO, Carola y SUAREZ-OROZCO, Marcelo M. (2001): Children of Immigration. Cambridge, Harvard University Press.

UNGAR, Michael (2004): “The importance of parents and other caregivers to the resilience of high-risk adolescents”, en Family Process, 43 (1), 2004, pp. 23-41.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2006 Pilar Medina Bravo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...