Resumen
Pese al rechazo - formal, al menos - que durante siglos sufrió la Retórica como disciplina orientada a la persuasión, hoy queda patente la necesidad de conocer sus recursos argumentativos, al haberse integrado plenamente en el discurso publicitario para convertirlo en uno de los ejes articuladores de la sociedad de consumo. Así pues, las diferentes facetas discursivas de la publicidad, la retórica entre ellas, constituyen importantes objetos de estudio en el ámbito de la comunicación masiva desde hace décadas, desembocando hoy en la necesidad de análisis interdisciplinares que tengan en cuenta las sólidas relaciones interdiscursivas existentes en el sistema social.
Citas
BEUCHOT, M (2000). Tratado de hermenéutica analógica: hacia un nuevo modelo de interpretación. México, Universidad Autónoma de México.
BUENO, G. (2000). Televisión: apariencia y verdad. Barcelona, Gedisa.
CASETTI, F. (1991). Modelli comunicativi della pubblicità, en VVAA: Il linguagio della pubblicità. Milano, Mursia.
ECO, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen.
ESCANDELL VIDAL, M.V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona, Anthropos.
FLOCH, J.M. (1993), "Muertos en el cascarón", en Semiótica, marketing y comunicación. Barcelona, Paidós.
GENETTE, G. (1992). Ficción y dicción. Barcelona, Lumen.
JAUSS, H.R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, Taurus.
KUHN, Th.S. (1971, 1ª1962). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica.
LOTMAN, I.M. (1982). La estructura del texto artístico. Madrid, Itsmo.
MORATARA GARAVELLI, B. (1991, 1ª1989). Manual de retórica. Madrid, Cátedra.
PERELMAN, Ch. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989, 1ª1960). Tratado de argumentación. MADRID, Gredos.
REY FUENTES, Juan. (Ed., 2003). Consumo, publicidad y cultura. Sevilla, MAECEI.
WHEEL WRIGHT, Ph. (1979). Metáfora y realidad. Madrid, Espasa-Calpe.
VV.AA (1995). Introducción a la psicología de la comunicación. Santiago, Universidad Católica de Chile.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2003 Pedro Javier Millán Barroso