Resumen
Toda actividad pictórica requiere un proceso intelectual, pero cuando esta actividad forma parte del engranaje de producción cinematográfica, el pintor debe de jugar con más elementos que los que intervendrían cuando se enfrenta al lienzo. No sólo debe de haber profundizado en las leyes de la perspectiva, sino que su labor pasa por un conocimiento mediológico de la cámara, del artefacto en sí, y una aplicación pictórica de estos en función del plano final y no de una obra lista para ser expuesta. Esta afirmación sirve tanto para técnicas pictóricas utilizadas en los inicios del cine como para las actuales innovaciones digitales.
Citas
ALLORGE, Lionel (2003): "Les peintures sur verre (matte painting)", en La Lune Rouge. Disponible en Internet (6.1.2003): http://www. lunerouge.org/spip/article.php3?id_article=160
BARRON, Craig (1998): "Matte Painting in the Digital Age", conferencia del seminario "Invisible Effects" del Siggraph 98 y reelaborada para su publicación en la red. Disponible en Internet (6.1.2003): http://www.matteworld.com/projects/siggraph01.html
BERTHOMÉ, Jean-Pierre, y KOHN, Olivier (1998): "Jeff Balsemeyer. Dibujar Story-Boards es el medio ideal para aprender a hacer películas". Traducción de María Valeria Battista. Disponible en Internet (20.10.2003): http://www.lamaga.com.ar/www/area2/pg_nota=2314 Nota del 14 del 1 de 1998.
CRESPO, Pedro (2002): "La oficina más grande del mundo", en Nickel Odeón. Revista Trismestral de cine nº27, 2002. (monográfico: La dirección artística), pp.270-272.
DELACOVIAS, Dimitri (...): "Digital matte painting at double negative". Disponible en Internet (6.1.2003): http://www.dneg.com/articles_matte/matte_body.html
DÍAZ, Lorenzo F. (1998): Terminator. Madrid, Alberto Santos Editor.
FINCH, Christopher (1984): Special Effects. Creating Movie Magic. Nueva York, Abbeville Press Publishers.
KATZ, Steven D. (1992): Dirección 1. Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid, Plot Ediciones. 2000.
MÉLIES, George (1907): "Las vistas cinematográficas", en ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim (1998): Textos y Manifiestos del Cine. Madrid, Cátedra, pp.388-396.
MENNA, Filiberto (1977): La opción analítica en el arte moderno. Figuras e iconos. Barcelona, Gustavo Gili.
RAMÍREZ, Juan Antonio (1993): La arquitectura en el cine. Hollywood, la Edad de Oro. Madrid, Alianza. 1995.
TRAUNER, Alexandre (1946): "El objetivo no es el ojo", en ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim (1998): Textos y Manifiestos del Cine. Madrid, Cátedra, pp.412-413.
URRERO, Guzmán (1995): Cinefectos. Trucajes y Sombras. Barcelona, Royal Books.
ZONE, Ray (2000): "Matte painting's Monet", en America Cinematographer The International Journal of Film & Digital Production Techniques, Julio del 2000. Disponible en Internet (6.10.2003): http://www.theasc.com/magazine/july00/whitlock/pg1.htm
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2003 Inmaculada Rodriguez Cunill