La voz narrativa: modalidades de narrador en Los abrazos rotos (Almodóvar, 2009)
PDF

Palabras clave

Cine
Almodóvar
voz narrativa
narradores
programa iconográfico Film
Almodóvar
narrative voice
narrators
iconographic program

Cómo citar

Poyato Sánchez, P. (2022). La voz narrativa: modalidades de narrador en Los abrazos rotos (Almodóvar, 2009). COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(11), 99–110. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2013.v01.i11.07
Visualizaciones
  • Resumen 108
  • PDF 63

Resumen

La voz narrativa, categoría establecida por Genette para el estudio de la forma literaria, adquiere en el cine nuevas variantes, así por ejemplo la llamada voz over, entre otras. Una de las cinematografías más interesadas por el despliegue y conjugación de estas múltiples modalidades de narrador ha sido sin duda la realizada por Pedro Almodóvar, en especial Los abrazos rotos. El objetivo del presente trabajo es el estudio, a partir del análisis de determinados fragmentos de esta película, de la amplia gama de narradores en ella desplegados para dar cuenta de sus modos de irrupción, de su elaboración como componentes de la forma narrativa y de las funciones que desempeñan con vistas al trazado de determinados programas iconográficos

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2013.v01.i11.07
PDF

Citas

BLACK, David Alan (1986): “Genette and Film: Narrative Level in the Fiction Cinema”, en Wide Angle nº 8, pp. 18-27.

BORDWELL, David (1996): La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós.

BRANIGAN, Edgar (1984): Point of View in the Cinema: A Theory of Narration and Subjectivity in Classical Film, New York, Mouton.

GAUDREAULT, André y JOST, François (1990): Le Récit Cinématographique, Paris, Natham.

GENETTE, Gérard (1989) : Figuras III, Barcelona, Lumen.

HENDERSON, Brian (1983): “Tense, Mood and Voice in Film”, en Film Quarterly (Otoño), 1983, pp. 4-17.

HEREDERO, Carlos F. y REVIRIEGO, Carlos (2009): “El cine protector. Entrevista con Pedro Almodóvar”, en Cahiers du Cinéma. España, nº 21, pp. 6-13.

KOZLOFF, Sarah (1988): Invisible Storytellers, Berkeley, University of California Press.

PRINCE, Gerald (1987): A Dictionary of Narratology, Lincoln, University of Nebraska Press.

STAM, Robert, BURGOYNE, Robert y FLITTERMAN-LEWIS, Sandy (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona, Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2013 Pedro Poyato Sánchez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...