Resumen
El presente artículo se centra en el establecimiento de los principios de identificación del espectador con el relato fílmico a través del sonido, a partir de las aportaciones de la Teoría del Emplazamiento así como de aproximaciones procedentes de la semiótica de la comunicación y de diferentes estudios sobre cinematografía. Se ejemplifica asimismo toda la exposición con el uso de recursos sonoros y musicales en el largometraje Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola).
Citas
ALTMAN, Rick (1992): “Cinema as event”, en ALTMAN, Rick (ed.): Sound theory /sound practice, New York, Routledge, pp. 1-14.
AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain; MARIE, Michel y VERNET, Marc (1996): Estética del cine. Paidós, Barcelona.
BELTON, John (1985): “Technology of film sound”, en WEISS, Elisabeth y BELTON, John (eds.): Film sound, New York, Columbia University Press, pp. 63 - 72.
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin (1985): “Fundamental aesthetics of sound in cinema”, en WEISS, Elisabeth y BELTON, John (eds.): Film sound, New York, Columbia University Press, pp. 181 - 199.
COWIE, Peter (2001): El libro de Apocalypse Now, Barcelona, Ediciones Paidós.
CUADRADO, Francisco José (2003): “Notas para una aplicación de la Teoría del Emplazamiento sobre lo cinematográfico: el emplazamiento auditivo”, en
VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (dir.), ACOSTA, Ángel y otros (ed.) Teoría del emplazamiento: aplicaciones e implicaciones, Sevilla, Ediciones Alfar, pp.211-222.
CHION, Michel (1993): La audiovisión, Barcelona, Ediciones Paidós.
FLUECKIGER, Barbara (2002): Sound Design – Die virtuelle Klangwelt des Films, Marburg.
GAUDREAULT, André y JOST, Françoise (1995): El relato cinematográfico, Barcelona, Ediciones Paidós.
GORBMAN, Claudia (1987): Unheard melodies: narrative film music, Bloomington (Indiana), Indiana University Press.
KENNY, Tom, editor (1993): Sound for Picture, California, Ed. Mixbooks.
METZ, Christian (1973): Lenguaje y cine, Barcelona, Planeta.
MORIN, Edgar (1972): El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Seix Barral.
MURCH, Walter (2003) : En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico, Madrid, Ocho y Medio.
SOURIAU, Étienne (comp). (1953): L’Univers filmique, Paris, Flammarion.
STORR, Anthony (2002): La música y la mente, Barcelona, Ediciones Paidós.
SRAGOW, Michael (2000): “The sound of Vietnam”, Disponible en Internet (04/2000): <http://dir.salon.com/ent/col/srag/2000/04/27/murch/index.html>
TRÍAS, Eugenio (2000): Ética y condición humana, Barcelona, Península.
VÁZQUEZ, Manuel Ángel (2003): “Bases para una teoría del emplazamiento”, en VÁZQUEL MEDEL, Manuel Ángel (dir.), ACOSTA, Ángel y otros (eds.): Teoría del emplazamiento: aplicaciones e implicaciones, Sevilla, Ediciones Alfar, pp. 21 – 40.
ZUNZUNEGUI, Santos (1995): Pensar la imagen, Madrid, Ediciones Cátedra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2013 Francisco José Cuadrado Méndez