Resumen
El presente texto analiza los tres largometrajes de J.C. Chandor y su relación con el capitalismo y la crisis económica. Margin Call (2011) narra el inicio de la crisis con un discurso que va de lo circunstancial a lo estructural. Cuando todo está perdido (All Is Lost, 2013), la supervivencia del individuo en esa travesía en el desierto. Y El año más violento (A Most Violent Year, 2014) apunta a la lógica sistémica y su violencia implícita. Este ensayo busca profundizar en esa mirada heterogénea sobre el capitalismo y entender su diagnóstico de los problemas estructurales y sistémicos.
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007
CATALÀ, Josep Maria y CERDÁN, Josetxo (2007): “Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy”, en Archivos de la filmoteca nº 57, pp. 6-25.
HOBSBAWM, Eric (2009): “Socialism has failed. Now capitalism is bankrupt. So what comes next?”, en The Guardian, 10 de abril. Disponible en línea:
KINKLE, Jeff y TOSCANO, Alberto (2011): “Filming the Crisis: A Survey”, en Film Quarterly, vol. 65, nº1, otoño de 2011, pp. 39-51.
KRAUTHAMMER, Daniel (2011): “How ‘Margin Call’ Gets it Right About the Financial Crisis”, en New Republic, 22 de octubre de 2011. Disponible en línea:
http://www.newrepublic.com/article/film/96569/margin-call-2008-financialcrisis-banking-reform
MANLY, Lorne (2014): “Another Movie Means Another Crisis”, en The New York Times, 30 de octubre de 2014. Disponible en línea:
MARCHE, Stephen (2013): “Robert Redford's New Movie Explains the Shutdown Crisis”, en Esquire, 16 de octubre de 2013. Disponible en línea:
http://www.esquire.com/entertainment/movies/a25251/robert-redford-all-islost-shutdown/
ORR, Christopher (2011): “'Margin Call': A Financial-Crisis Film That's on the Money”, en The Atlantic, 21 de octubre de 2011. Disponible en línea:
PENA, Jaime (2014): “La película de la semana: Cuando todo está perdido, de J.C. Chandor”, en Caimán Cuadernos de cine, 13 de febrero de 2014. Disponible en
línea: https://www.caimanediciones.es/la-pelicula-de-la-semana-cuando-todoesta-perdido/
PEÑA, Álvaro (2015): “Supervivencia estructural”, en Miradas de cine, 22 de abril de 2015. Disponible en línea: http://miradasdecine.es/criticas/2015/04/ano-masviolento.html
REVERT, Jordi (coord.) (2012): “(Des)encuentros – Más dura fue la caída: la crisis económica en el cine”, en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos,
núm. 14, julio-diciembre 2012. Valencia, SPUV, pp. 86-97.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2013): “Indiewood y las narrativas de la crisis. La vigencia del arquetipo doméstico del New Deal”, en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 16, julio-diciembre 2013. Valencia, SPUV.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio y RODRÍGUEZ MATEOS, Araceli (2014): “Narrativas de la crisis en el cine”, en Fotocinema, nº8, abril 2014. Disponible en línea:
TAPLEY, Kristopher (2013): “Telluride: J. C. Chandor on the Multiple Metaphors of ‘All is Lost’”, en Hitflix, 2 de septiembre de 2013. Disponible en línea:
http://www.hitfix.com/in-contention/telluride-jc-chandor-on-the-multiplemetaphors-of-all-is-lost/2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2016 Jordi Revert