Resumen
Este artículo orbita en torno a la representación audiovisual de uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente: el Holocausto. Partiendo de la proposición wittgensteniana de que “ética y estética son una”, llevamos a cabo un análisis hermenéutico y semiótico de la película El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015), tratando aspectos entre los que destacan el montaje, la imagen, el foco, el audio y el color. El objetivo de este estudio es reivindicar la importancia de este filme como objeto cultural que reúne una serie de decisiones estéticas que lo sitúan éticamente en el mundo, frente a otros que trivializan, estetizan o monetizan el exterminio. Así, llegamos a tres conclusiones. En primer lugar, que en ese constante preguntarse por las posibilidades del cine y los límites estéticos de la representación, se encuentra el comportamiento ético por parte de los cineastas. En segundo, que el espectador deberá aceptar el reto de enfrentarse a un cine alejado del modo de representación institucional (MRI) y formar parte activa del intercambio de información. Por último, que el cine como vehículo de cambio social debe servir al fortalecimiento de la democracia y contribuir a garantizar la no repetición del desastre.
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