Los mosaicos Maumejean de la Iglesia de la Concepción Inmaculada: una “petit france” en Nervión
DOI:
https://doi.org/10.12795/va-in-art.2024.i06.04Palavras-chave:
Maumejean, mosaicos, vidrieras, Aníbal González, Antonio Arévalo, Cardenal Ilundáin, Regionalismo, Modernismo, Exposición IberoamericanaResumo
Nervión es el ensanche proyectado al oriente de la Sevilla de los felices años veinte con obras emblemáticas como su Ciudad-Jardín o la parroquia de la Concepción Inmaculada, la cual posee unos mosaicos modernistas de la casa Maumejean, tan extraordinarios como desconocidos, adosados a su retablo mayor. En este artículo presentamos un análisis artístico de tan preciada obra musivaria así como de las vidrieras que adornan el templo y que en conjunto conforman un programa iconográfico fruto de la visión de la Iglesia del momento, personificada en el Cardenal Eustaquio Ilundáin, y de las preocupaciones de la burguesía sevillana, destinataria de la nueva parroquia. Estética y pensamiento, al servicio del arte y la espiritualidad, con claras conexiones francesas en la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Downloads
Referências
Palenque, Marta y Giné, Marta (2018). El poeta hispano-belga León van Montenaecken. Çédille: Revista de estudios franceses, n.º 14.
Escudero Morales, Francisco Javier (coord.) (2019). Sed. Cincuenta años de historia y devoción (1ª ed.). Hermandad del Stmo. Cristo de la Sed, Sevilla.
La Concepción, 1929-2004: LXXV Aniversario de la bendición del templo parroquial de Nervión, memoria histórica (2004). Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.
Stern, Henri [et al.] (1976). Mosaiques de la Mosquee Cordoue (1ª ed.). Walter de Gruyter.
Tovar González, Laureano (1942). Ensayo biográfico del Emmo. Señor Cardenal Ilundain y Esteban. Obispo que fue de Orense y Arzobispo de Sevilla. (4ª ed.). Aramburu, Pamplona.
Nieto Alcaide, Víctor (2013). La vidriera española: ocho siglos de luz (1ª ed.). Editorial Nerea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
- Resumo 82
- PDF (Español (España)) 22