Se aborda una interpretación de la fórmula «el descubrimiento del hombre» utilizada habitualmente para caracterizar al Renacimiento. Nuestra interpretación considera que es una fórmula ambigua, en la que se mezclan cosas variadas. Como instrumento de análisis distinguimos entre una «Idea clásico-renacentista de hombre» y una «Idea moderna de hombre» (que hemos llamado «antropológica»). Desde la primera suponemos que el descubrimiento clásico-renacentista del hombre es el de su condición histórica; desde la segunda (partiendo de las dificultades de la unidad de la idea de hombre en los inicios de la edad moderna), que el descubrimiento moderno del hombre es el descubrimiento del conflicto de su unidad.
This paper takes on the commonly held view that the Renaissance marked the “discovery of Man”. It will argue that, when examined, such a prescription proves ambiguous and arises from an incoherent mixture of motley concepts. For analytical purposes, a distinction will be made between the “classical Renaissance idea of Man” and the “modern idea of Man”. The paper then goes on to argue that the former idea bears on the discovery of man’s historical condition. The latter, which I refer to as the “anthropological” idea of man, is seen troubled by heterogeneous ideas of “man” from the outset of early modern time, thus evincing that the early modern “discovery of Man” was in fact the discovery of the disjunction of man itself.
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