Tanto el pensador franco-búlgaro, Tzvetan Todorov, como el activista palestino-americano y profesor universitario, Edward W. Said, mantuvieron hasta la muerte de este último una rica amistad que trasciende cualquier vicisitud teórico-práctica entre ambos. En este caso concreto, después de indagar en este (des)encuentro amistoso, se intentará analizar y comparar la herencia humanista en algunas de las obras y artículos de ambos pensadores con el fin de aportar algo de claridad frente a nuestra más próxima actualidad.
Citas
SUBERCASEAUX, B.: "Edward Said: desde su biografía a su postura intelectual", Revista Universum, no 20, Vol. 1 : 168 - 173, 2005.
SAID, E.: Humanismo y crítica democrática. La responsabilidad pública de escritores e intelectuales, traducción a cargo de Ricardo García Pérez, Barcelona: ed. Debate, 2006.
____, Cultura e Imperialismo, traducción a cargo de Nora Catelli, Barcelona: ed. Anagrama, 1996.
____, "El humanismo como resistencia", El País, 2003.
GROOT, G.: Adelante, ¡contradígame! Filosofía en conversación, traducción a cargo de Catalina Ginard Ferón, Barcelona: ed. Sequitur, 2008.
FIGUEROA, J.A.: "Edward Said, la periferia o el humanismo, o tácticas para trascender el postmodernismo", Íconos, núm. 18, Flacso-Ecuador, Quito, pp. 100-108.
ALI, T.: Conversaciones con Edward Said, trad. Natalia Rodríguez Martín, Madrid: Alianza ed., 2010.
TODOROV, T.: Le jardin imparfait. La pensée humaniste en France, Paris: Grasset, 1998
____, Nous et les autres. La réflexion française sur la diversité humaine, Paris: Seuil, 1989.
____, L'Homme dépaysé, Paris: Seuil, 1996.
____, Vivre seuls ensemble. La signature humaine II, Paris: Points Essais, 2012.
____, Memoria del mal, tentación del bien, traducción de M. Serrat Crespo, Península: Barcelona, 2002.
____, Deberes y delicias. Una vida entre fronteras, traducción de Marcos Mayer, México: FCE, 2003.
___, « Edward Saïd, le spectateur exilé », Le Monde, « Le Monde des Livres », mai 2008.
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