La antropología filosófica de Castoriadis postula la imaginación como facultad productora de sentido, más radical que la propia racionalidad, y considera indisociables lo psíquico y lo social-histórico. Se trata de una filosofía de la praxis, que aspira al desarrollo de una subjetividad reflexiva y deliberante. Combina para ello aportaciones del psicoanálisis con la reflexión filosófica en torno al problema del sentido y el proyecto de autonomía. Sin embargo, la tradición filosófica no ha considerado la importancia de la imaginación tanto en la constitución autónoma del sujeto como de las sociedades. La autonomía (psicológica y social) debe estar vinculada a las posibilidades de ruptura de la clausura original (monádica) del alma humana así como de la tendencia de las sociedades a la heteronomía.
Castoriadis’ philosophical anthropology regards imagination as a sense-producing faculty, more radical than rationality itself, and considers psychic and socio.-historical features as inseparable entities. It is a philosophy of praxis, which aims to develop a thoughtful and deliberative subjectivity. In order to reach this goal, he combines aspects of psychoanalysis with a philosophical discussion about the problem of sense and the autonomy project. However, the philosophical tradition has never considered imagination as important in the construction of autonomous both subjects and societies. Psychological and social autonomy should be linked to the possibilities of tearing away the original solitude (monadic) of the human soul as well as the tendency of societies to heteronomy.
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