Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Concept and praxis: skepticism and art

No. 68

Equilibrium: Scepticism and Immersion in Political Deliberation

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.02
Submitted
October 30, 2023
Published
2023-12-30

Abstract

El concepto de equilibrio psicológico es un foco central del debate de los antiguos escépticos sobre sus objetivos y métodos. El escepticismo surgió, según dicen, cuando «personas de gran carácter», perturbadas por no saber qué versiones de las cosas debían aceptar, comenzaron a investigar sobre la verdad, para poder liberarse de esta perturbación. Entonces descubrieron que no podían inclinarse hacia una de dos opciones contradictorias de igual peso. Estando las opciones tan equilibradas, suspendieron todo juicio al respecto. Tras esto descubrieron que de esa suspensión del juicio seguía «tal cual» la misma liberación de la perturbación que habían estado buscando. Su experiencia, según contaban, era justo igual que la del pintor Apeles cuando intentó pintar la baba espumante de un caballo sobre su pelaje. Frustrado por su falta de éxito, arrojó su esponja contra el cuadro: y la esponja dejó precisamente el efecto que quería conseguir.

References

  1. Annas, J. y J. Barnes (1985), The Modes of Skepticism, Cambridge, Cambridge University Press.
  2. Burnyeat, M. (1983a), «Can the Skeptic Live His Skepticism?», en Burnyeat (1983b), 117-148.
  3. Burnyeat, M. (ed.) (1983b), The Skeptical Tradition, Berkeley, University of California Press.
  4. Derrida, J. (1976), Of Grammatology, traducido [al inglés] por G. C. Spivak, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
  5. Fish, S. (1989), Doing What Comes Naturally: Change, Rhetoric, and the Practice of Theory in Literary and Legal Studies, Durham and London, Duke University Press.
  6. Fish, S. (1994), There is No Such Thing as Free Speech, and It's a Good Thing, Too, Nueva York, Oxford University Press.
  7. Long, A. A. y D.N. Sedley (1987), The Hellenistic Philosophers, Cambridge, Cambridge University Press.
  8. Nussbaum, M. (1990), Love's Knowledge. Essays on Philosophy and Literature, Nueva York, Oxford University Press.
  9. Nussbaum, M. (1994a), «Skepticism About Practical Reason in Literature and the Law», Harvard Law Review 107, 714-744.
  10. Nussbaum, M. (1994b), The Therapy of Desire: Theory and Practice in Hellenistic Ethics, Princeton, Princeton University Press.
  11. Nussbaum, M. y A. Sen (eds.) (1993), The Quality of Life, Oxford, Clarendon Press. Putnam, H. (1993), «Objectivity and the Science-Ethics Distinction», en Nussbaum y Sen (1993), 143-157.
  12. Rawls, J. (1971), A Theory of Justice, Cambridge MA, Harvard University Press (TJ).
  13. Rawls, J. (1980), Kantian Constructivism in Moral Theory, The Dewey Lectures 1980, The Journal of Philosophy 77,515-572.

Downloads

Download data is not yet available.