Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Los restos documentales del perpetrador: imágenes y textos

Núm. 65

“Nunca comprenderán que yo también tenía corazón”. Sobre el testimonio del victimario en el cine documental

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2022.i65.05
Enviado
febrero 1, 2022
Publicado
2022-07-11 — Actualizado el 2022-07-13
Versiones

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación en curso sobre la representación de los genocidios en el cine documental. En esta instancia se indagará en torno a las características del testimonio del victimario en el cine documental, efectuando un mapeo por diversas producciones. Se presentará un posible esquema que prestará atención en la matriz narrativa de los testimonios y los modos de responsabilidad que allí se exponen. De este modo, se presentarán dos grandes polos que oscilarán entre la entrevista –más ligada a brindar información “objetiva”– y el trabajo de confesión –ámbito donde el perpetrador medita sobre su subjetividad–.

Citas

  1. Anderson, Kjell, y Erin Jessee, eds. Researching perpetrators of genocide. Madison: University of Wisconsin Press, 2020.
  2. Arfuch, Leonor. La entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires: Paidós, 1995.
  3. Comolli, Jean-Louis. “¿Mi enemigo preferido?”, Cuadernos de Cine Documental 2 (2008): 44-51.
  4. de Swaan, Abram. The Killing Compartments. The Mentality of Mass Murder. New Haven: Yale University Press, 2015.
  5. Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.
  6. Eaton, Mick. “The Production of Cinematic Reality”. Antropology-Reality-Cinema: The Films of Jean Rouch. Ed. Mick Eaton. Londres: BFI, 1979. 40-53.
  7. Feld, Claudia, y Valentina Salvi, eds. Las voces de la represión. Declaraciones de perpetradores de la dictadura argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2019.
  8. Foucault, Michel. Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
  9. Frankfurter, Bernhard, ed. The Meeting. Siracusa: Syracuse University Press, 2000.
  10. Gourevitch, Philip y Errol Morris. Standard Operating Procedure. Nueva York: The Penguin Press, 2008.
  11. Höss, Rudolf. Yo, comandante de Auschwitz. Barcelona: Ediciones B, 2009.
  12. Kitchen, Martin. Speer. El arquitecto de Hitler. Madrid: La esfera de los libros, 2017.
  13. Knittel, Susanne C., y Zachary J. Goldberg, eds. The Routledge international handbook of perpetrator studies. Abingdon: Routledge, 2020.
  14. Laplanche, Jean, y Jean-Bertrand Pontalis. Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 1996.
  15. Laub, Dori. “An Event Without a Witness”. Testimony. Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis, and History. Ed. Shoshana Felman y Dori Laub. New York: Routledge, 1992. 75-92.
  16. Lifton, Robert J. Los médicos nazis. Buenos Aires: El Ateneo, 2021.
  17. Lozano Aguilar, Arturo. Víctimas y verdugos en Shoah, de C. Lanzmann. Genealogía y análisis de un estado de la memoria del Holocausto. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2018.
  18. Maruna, Shadd. Making Good. How Ex-Convicts Reform and Rebuild Their Lives. Washington: American Psychological Association, 2001.
  19. Mèlich, Joan-Carles. La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del Holocausto. Barcelona: Anthropos, 2001.
  20. Messina, Luciana. «Reflexiones en torno a la figura del torturador: el caso del “Turco Julián”». Las voces de la represión. Declaraciones de perpetradores de la dictadura argentina. Ed. Claudia Feld y Valentina Salvi. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2019. 153-172.
  21. Metz, Jeremy. “Reading the Victimizer: Towards an Ethical Practice of Figuring the Traumatic Moment in Holocaust Literature”. Textual Practice 26.6 (2012): 1021-1043.
  22. Morag, Raya. Waltzing with Bashit. Perpetrator trauma and cinema. Nueva York: I.B. Tauris, 2013.
  23. ---. Perpetrator cinema: confronting genocide in Cambodian documentary. Londres: Wallflower Press, 2020.
  24. Payne, Leigh A. Unsettling accounts. Durham: Duke University Press, 2008.
  25. Ricoeur, Paul. “El concepto de responsabilidad. Ensayo de análisis semántico”. Lo justo. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1997. 39-68.
  26. ---. Texto, testimonio y narración. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1983.
  27. Ruffinelli, Jorge. “Documental político en América Latina: un largo y un corto camino a casa (década de 1990 y comienzos del siglo XXI)”. Documental y vanguardia. Ed. Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán. Madrid: Cátedra, 2005. 285-348.
  28. Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
  29. Sánchez-Biosca, Vicente. La verdad del verdugo. Duch, la represión jemer roja y el documental como agon trágico. Mimeo, 2021.
  30. Speer, Albert. Diario de Spandau. Barcelona: Plaza & Janes, 1975.
  31. ---. Memorias. Barcelona: Plaza & Janes, 1974.
  32. Straus, Scott. “Studying Perpetrators: A Reflection”. Journal of Perpetrator Research 1.1 (2017): 28-38.
  33. Sucasas, Alberto. «Manifestaciones encubridoras: testimonio escrito y testimonio audiovisual en el victimario». El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos. Ed. Anacleto Ferrer y Vicente Sánchez-Biosca. Barcelona: Bellaterra, 2019. 253-272.
  34. Ternon, Yves. “Münch, or the Paradox of the ‘Good’ SS Doctor”. Remembering for the Future: The Holocaust in an Age of Genocide. Ed. John K. Roth et al. Londres: Palgrave Macmillan UK, 2001. 751-765.
  35. Wieviorka, Annette. The Era of Witness. Ithaca: Cornell University Press, 2006.
  36. Williams, Timothy, y Susanne Buckley-Zistel, eds. Perpetrators and Perpetration of Mass Violence. Action, Motivations and Dynamics. New York: Routledge, 2018.
  37. Winston, Brian. “Ethics”. New Challenges for Documentary. Ed. Alan Rosenthal y John Corner. Manchester: Manchester University Press, 2005. 181-193
  38. Autor. «La parte maldita. El testimonio del perpetrador en el cine documental.» Revista Cine Documental 24 (2021). En prensa.
  39. ---. «Los victimarios en el cine documental. Una posible taxonomía». Kamchatka. Revista de análisis cultural 15 (2020): 161-192.
  40. ---. «¿Una película sobre el olvido? Sobre The Act of Killing de Joshua Oppenheimer». Toma Uno 4 (2015): 57-70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.