HEIDEGGER. EJES Y TEMAS DE SU PROGRAMA FILOSÓFICO DE JUVENTUD

Autores/as

  • Jesús Adrián Escudero Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

ciencia originaria, desocultamiento, facticidad, fenomenología hermenéutica, mismidad, significatividad, facticity, phenomenological hermeneutics, primordial science, selfhood, significativity, unconcealment.

Resumen

La publicación de las lecciones de juventud permite, hoy en día, reconstruir con exactitud el temprano itinerario filosófico de Heidegger. Nos hallamos ante un período filosófico original, cuyas diversas etapas no se pueden considerar aisladamente. Aquí podemos hablar de un auténtico camino del pensar (Denkweg), en el que van entrando en juego los elementos primordiales del pensamiento heideggeriano. Nuestra tesis de fondo es que las lecciones de juventud de Friburgo (1919-1923) y, por extensión, las de Marburgo (1924- 1928) pueden leerse desde el horizonte temático, conceptual y metodológico de Ser y tiempo como un camino que desemboca en esta obra clave. Finalmente, se analiza la relevancia metodológica de estas lecciones para las teorías contemporáneas de la mismidad.

Nowadays, the publication of Heidegger’s early lectures allows us to reconstruct his philosophical itinerary. We are in front of an extremely original philosophical period, whose stages cannot be read in isolation. We can speak of a true path of thinking, in which the primordial elements of his thought come into place. In our opinion, the lecture courses of Freiburg (1919-1923) and Marburg (1924-1928) can be interpreted in the thematic, conceptual and methodological horizon of Being and Time as a path that leads into this key book. Finally, the methodological relevance of these early lectures regarding contemporary theories of selfhood will be shown.

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Biografía del autor/a

Jesús Adrián Escudero, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Grupo de Estudios Heideggerianos. También ha sido becario de la Fundación Humboldt y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Entre sus publicaciones más recientes destacan Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser (Barcelona: Herder, 2010), Heidegger and the Emergence of the Question of Being (Londres, Nueva York y Sidney: Bloomsbury, 2014) y Heidegger y la tradición del cuidado de sí. Un comentario sistemático de «Ser y tiempo» (Barcelona: Herder, 2015).

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Publicado

2015-06-01

Número

Sección

ESTUDIOS