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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 40 (2008)

Hacia la superación del procedimentalismo a través de la configuración dialógica de la razón publica

Enviado
abril 9, 2015
Publicado
2008-12-01

Resumen

En las ciudadanías de nuestras sociedades modernas se advierte un creciente pluralismo cosmovisivo que cuestiona la universalidad de las exigencias éticas sobre las que se basa la convivencia pacífica de las democracias liberales. La reivindicación de una racionalidad común de la vida social fue puesta de relieve por los análisis kantianos del “uso público de la razón” en algunas de sus obras más emblemáticas. Rawls y Habermas, en el siglo XX, pueden considerarse epígonos del planteamiento kantiano en torno a la razón pública. Configurando dialógicamente la razón pública se podría subsanar, en opinión del autor, la deriva desmoralizadora que padece la racionalidad pública vigente, a la que se denomina “estándar”.

The increasing pluralism of world visions that can be noticed to be professed by the citizens of our modern societies is calling into question the universality of ethical demands upon wich the peaceful living together of liberal democracies rests. The claiming of a common rationality in the social life was shown up by kantian analysis of “the public use of reason” in some of his more representative works. Both Rawls and Habermas in the XX century can be considered the followers of kantian approach on the public reason. By setting up the public reason in a dialogical way it would be possible to correct the discouraging going adrift suffered by the public reason what is in force in our days, called “standard”.

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