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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 46 (2012): Mente y cuerpo, para una ontología del ser humano

El cuerpo en el arte como noción social y de fragmento

Enviado
marzo 27, 2015
Publicado
2012-12-01

Resumen

El cuerpo es una construcción social. Esa noción se manifiesta como un fragmento. Fragmentos como signos que eluden la memoria como identidad y que se pseudojustifican en los instantes “sublimes” del consumo. Es el yo centrífugo descompuesto. Como consecuencia, es el fin del arte como una propuesta unitaria y totalizadora, “católica” en el sentido griego de universal. En la sociedad de consumo, el cuerpo funciona en un espacio, pero en él que no se vive sino como roles troceados. Esta podría ser una de las claves del arte contemporáneo, que le parece a algunos ininteligible, sin valor, precisamente por mostrar una realidad de la que no se guardia distancia para tratar de entenderla críticamente, para poder imaginar otras posibles. 

The concept of body is a social construction. This notion is manifested as a fragment. Fragments as signs eluding identity and memory. They selfexplain in the sublime instant of consumption. It is the decomposed centrifugal self. Consequently, it is the end of art as a unitary and totalizing proposal, “Catholic” in the Greek sense of universal. In the consumer society, the body functions in a space, but it is not lived but as fragmentary roles. This could be one of the keys to contemporary art, which seems to some unintelligible, worthless, just to show a reality where one keeps no distance in order to try to understand it critically, to imagine other ones possible.

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