Narrativa y corporalidad. Reflexiones en torno a “el chino del dolor”, de Peter Handke

Antonio Castilla Cerezo

Resumen


En una entrevista con H. Gamper, Peter Handke definió su actividad como narrador por medio de los siguientes tres rasgos: primero, por un intento de “narrar anticipadamente”, no “posteriormente”; segundo, tratando de que la cabeza no “trabajase dividida”, es decir, separada de la sensibilidad; por úlimo, reflexionando “en” una imagen. La intención de este artículo es mostrar cuáles son las principales consecuencias de estas tres afirmaciones, con una especial atención a la manera en que son expresadas en una novela corta de Handke titulada El chino del dolor.

In an interview with H. Gamper, Peter Handke defined his activity as narrador by the following three features: first, by an attempt to “narrate anticipatedly”, not “subsequently”; second, trying that head doesn’t “work divided”, that is to say, separed from sensibility; finally, reflecting “on” an image. The aim of this article is to show what are the main consequences of this three afirmations, whit an special attention to teh way that they are expressed in Handke’s short novel called The Chinaman of Pain.

Palabras clave


Narrativa; cuerpo; Handke; reflexión; Narrative; body; reflection

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