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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 46 (2012): Mente y cuerpo, para una ontología del ser humano

La conciencia, el yo y el cuerpo en Roman Ingarden; análisis ontológico del ser humano

Enviado
marzo 27, 2015
Publicado
2012-12-01

Resumen

El objetivo de la presente ponencia es presentar el esbozo de la ontología del ser humano de Roman Ingarden en el contexto fundamental para su obra, que es la polémica con Edmund Husserl. El análisis de la conciencia fenoménica en tanto fluir de las vivencias apunta a la necesidad de la existencia de un garante de la continuidad de la conciencia, que para Ingarden es el yo puro. Su interés se centra en el modo de existencia de este sustrato y concluye que este forma con la conciencia un conjunto, cuyos componentes no tienen independencia ni suficiencia existencial por separado. Solo el conjunto, la persona real, tiene la independencia. Estos análisis desembocan en una interpretación del papel de cuerpo en filosofía ingardeniana.

The aim of this paper is to introduce basic notions of Roman Ingarden´s ontology of human being. This analysis will take into account the fundamental context of his philosophic development, namely, the discussion with Edmund Husserl. The analysis of phenomenal consciousness as a flux of experiences claims, according to Ingarden, for the existence of a warrant of its being. This is how “the pure self” appears. Ingarden is mainly concerned In the modus of existence of this substrate and he concludes that the pure self forms a set with the consciousness, a set whose elements do not have an independent and existentially sufficient existence by themselves. Only the set, that is, the real person, has such an independence. These analyzes lead to the reflection on the body in Ingardenian philosophy.

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