Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia. Miembro fundador de la SEFE (Sociedad Española de Fenomenología) y de la AEP (Asociación Española de Personalismo). Profesor invitado en las Universidades de Dresde y Lublin. Condecorado por la Universidad de Murcia con la Medalla Alfonso X a la labor docente e investigadora. Entre sus libros relacionados con la Fenomenología se encuentran Qué significa ser persona (Palabra: Madrid) 2002; Desarrollos de Ética fenomenológica (Moralea: Albacete) 2003; Adolf Reinach: las Ontologías regionales (Cuadernos Anuario Filosófico: Pamplona), 2005; Welt und Praxis. Schritte zu einer phänomenologischen Handlungstheorie (Königshausen&Neumann/Würzburg) 2006; La trayectoria fenomenológica de Husserl (Eunsa: Pamplona) 2008; en colaboración con S. Sánchez-Migallón, La ética de Edmundo Husserl (Thémata/Plaza y Valdés: Sevilla) 2011. Es editor de Para comprender a Edith Stein (Palabra: Madrid) 2008. Ha participado como ponente en Congresos celebrados en distintos países europeos e hispanoamericanos. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas de Filosofía.
Se delimitan cuidadosamente, siguiendo a Husserl, los distintos niveles de intelección, desde las unidades objetivas hasta los primeros principios que se hacen explícitos en los juicios. Pero un caso particular de intelección es la que se refiere a la conciencia propia, como unidad que persiste a través del flujo de las vivencias. Lo cual nos plantea el problema de la constitución de la temporalidad inmanente a la conciencia, así como la diferencia entre conciencia intencional y autoconciencia. Por último, se hace referencia a la distinción entre conciencia actual y habitual y el insuficiente tratamiento por Husserl de la segunda.
Husserl carefully delimites the various levels of intellection from the objective unities to the first principles, made explicit in the judgements. A particular case of intellection is that which refers to the own consciousness as unity which accompanies the stream of experiences. That poses the problem of the constitution of the immanent temporality of the consciousness as well as the difference between intencional consciousness and selfconsciousness. Finally, we address the difference between actual and habitual conscioussness, concluding that the later is not sufficiently dealt with by Husserl.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.