Las Disputaciones metafísicas de Suárez son el punto de encuentro de dos líneas ontológicas, energetista y dinamicista, amenazadas por el nominalismo ockhamista contemplado también en la obra, sin otra tangencia posible que una original reelaboración de la unidad formal (in natura rei ante operationem intellectus) al esse simplicissimum et primum omnium en aras de una autónoma scientia perfecta et a priori (cognitio rerum per propria earum principia et causas), incompatible con la ortodoxa sintaxis del actus essendi y afín a la temprana ontología de la res a ratitudine. Los ejes de la ciencia sistemática del ens in quantum ens reale como obiectum adaequatum metaphysicae que el Doctor Eximio propugna dibujan una descompensada solución de compromiso entre las corrientes anunciadas, sospechosa de realismo moderado en su praecisio obiectiva a la universalidad in re (la existencia del universal separada ex parte rei reduciría al individuo a mero accidente de una forma indivisible).
La distinctio rationis ratiocinatae entre esencia y existencia en los seres creados, la individuación per intrinsecum y la posibilidad de su noticia directa o la comprensión del ente ut sic como conceptus obiectivum (ratio obiectiva entis ut sic), contracta representación quoad nos (sub denominatione intellectus) del motivo basal de la metafísica con rigurosa prioridad cognitiva (prima et abstractissima omnium) cuyo contenido revelaría la reconducción del esse reale a esse essentiae, son deudas con uno u otro programa delatoras de un esfuerzo de síntesis que se perfila umbral de la modernidad.
Este ensayo propone, en un análisis apenas contaminado por claves hermenéuticas clásicas, cuatro nudos temáticos de desembocadura en las Disputationes.
Citas
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