Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 70

Ética y estética: sobre la particularidad del film-documental

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2024.i70.09
Enviado
marzo 27, 2024
Publicado
2024-12-31

Resumen

El objetivo de este artículo es, en primer lugar, ofrecer algunas claves sobre la hermenéutica de la imagen-documental en sus diferentes manifestaciones, para después pasar a defender una imagen-documental contemporánea, estéticamente autónoma y que nutre un fenómeno que durante las últimas tres décadas se viene denominando «cine de no-ficción», «documental creativo» o «cine de lo real», entre otras denominaciones. Todo ello nos servirá para trazar un recorrido por la implicación de la cuestión ética en este y otros paradigmas fenomenológicos de la imagen-documental.

Citas

  1. Castro, E. Ética, estética y política. Ensayos (y errores) de un metaindignado. Barcelona: Arpa, 2020.
  2. Català Domènech, J.M. Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Madrid: Shangrila, 2021.
  3. Català Domènech, J.M., Cerdán, J. “Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy”. Archivos de la Filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, n. 57-58, 1, 2007. 6-25.
  4. Comolli, J.L. Ver y poder: La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental, trad. Victor Soumerou. Buenos Aires: Aurelia Rivera, Nueva Librería, 2007.
  5. Devereaux, M. “Belleza y maldad: el caso de El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl”. Ética y estética: ensayos en la intersección, trad. Gabriela Berti, Gerard Vilar. ed. J. Levinson. Madrid: La balsa de la medusa, 2010. 357-395.
  6. Hispano, A. “Guerra a la vista”. Política y (po)ética en las imágenes de guerra. ed. A. Monegal. Barcelona: Paidós, 2007. 55-68.
  7. Jaar, A. “Es difícil”. Política y (po)ética en las imágenes de guerra. ed. A. Monegal. Barcelona: Paidós, 2007. 203-212.
  8. Menke, C. La soberanía del arte: la experiencia estética según Adorno y Derrida, trad. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Madrid: Visor, 1997.
  9. Metz, C. Ensayos sobre la significación del cine, V1, trad. Carles Roche. Barcelona: Paidós, 2002.
  10. Monterde, J. E. “José Luis Guerin: ¿Documental?, ¿ficción? Cine”. Al otro lado de la ficción: Trece documentalistas españoles contemporáneos. ed. J. Cerdán, y C. Torreiro. Madrid: Cátedra, 2007. 109-120.
  11. Nichols, B. La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental, trad. Josetxo Cerdán. Barcelona: Paidós, 1997.
  12. Pasolini, P.P. “El fútbol «es» un lenguaje con sus poetas y sus prosistas”. El fútbol según Pasolini, trad. Ernesto C. Gardiner. ed. V. Curcio Madrid: Altamarea, 2022, 133-141.
  13. Rancière, J. El espectador emancipado, trad. Ariel Dilon. Castellón: Ellago, 2010.
  14. Schaeffer, J.M. La experiencia estética, trad. Silvio Mattoni. Buenos Aires: La marca editora, 2018.
  15. Valcarcel, A. Ética contra estética. Barcelona: Crítica, 1998.
  16. Zumalde, I., Zunzunegui, S. “Ver para creer. Apuntes entorno al efecto documental”. L´Atalante: Revista de estudios cinematográficos, n. 17 (2014): 86-94.
  17. Zunzunegui, S., Zumalde, I. “El documental fílmico. Una cartografía preliminar”. Revista Signa, n. 26 (2017): 781-800. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19932

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.