Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Aspectos de la Teoría Estética de Theodor W. Adorno

Núm. 68

J.F. Lyotard: un adorniano improbable

  • Gerard Vilar Roca
DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.17
Enviado
septiembre 11, 2023
Publicado
2023-12-30

Resumen

El artículo expone la influencia de la teoría estética de Th. W. Adorno en la filosofía contemporánea o, más concretamente, en la obra del postestructuralista J. F. Lyotard. Se centra en una interpretación novedosa de cuatro conceptos fundamentales en ambos autores: el de crítica, la adhesión a una ética radical, la elección del panteón de los artistas preferidos por uno y otro y la defensa de ambos, frente a las estéticas sistemáticas y totales, de una estética micrológica.

Palabras clave: teoría estética; micrología; crítica; ética; arte.

Citas

  1. Adorno, Theodor W. Filosofía de la nueva música, Obra Completa, vol. 12. Madrid: Akal, 2003.
  2. Adorno, Theodor W. Dialéctica negativa. Obra Completa, vol. 4. Madrid: Akal, 2005.
  3. Adorno, Theodor W. Teoría estética, Obra Completa, vol. 7. Madrid: Akal, 2006.
  4. Adorno, Theodor W. Prismas. Obra Completa, vol. 10/2. Madrid: Akal, 2008.
  5. Badiou, Alain. L’aventure de la philosophie française depuis les années 1960. Paris: La Fabrique Éditions, 2012.
  6. Boom, Harold. The Anxiety of Influence: a Theorie of Poetry. New York: Oxford University Press, 1973.
  7. Thébaud, Jean-Loup. “Lyotard lecteur d’Adorno”, Lyotard et les arts, eds. Coblence, Francoise y Michael Enaudeau. París: Klinsieck, 2015. 147-162.
  8. Foucault, Michel. 1983. “Structuralism and post-Structuralism” (an interview with G. Raulet), Aesthetics, Method, and Epistemology: Essential Works of Michel Foucault. ed. James D. Faubion. New York: The New Press, 1998. 440-441. Foucault, Michel. Dits et Écrits, IV. París: Gallimard, 1994.
  9. Hoehn, Gerhard y Gérard Raulet. “L’École de Fancfort en France. Bibliographie Critique“, Esprit,17 (5) (1978): 135-147.
  10. Freud, Sigmund. “Erinnern, Wiederholen, Durcharbeiten”. Gesammelte Werke X. Frankfurt am Main: Fischer, 1946.
  11. Kogler, Susan. Adorno versus Lyotard. Moderne und postmoderne Ästhetik. Freiburg: Alber, 2014.
  12. Lyotard, Jean François. “Judicieux dans le différend’, a Jacques Derrida et al.” La Faculté de juger, Paris: Editions de Minuit, 1986. 195–236.
  13. Lyotard, Jean François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa, 1987.
  14. Lyotard, Jean François. 1973. Des dispositifs pulsionnels, Paris: éditions Gallileé, 1994.
  15. Lyotard, Jean François. Dispositivos pulsionales, Madrid: Fundamentos, 1981.
  16. Lyotard, Jean François. “Musique et postmodernité”, Sufaces 203 (1996): 4-16.
  17. Lyotard, Jean François. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo, Buenos Aires: Manantial, 1998.
  18. Lyotard, Jean François. L’Inhumain : Causeries sur le temps, Galilée, París: Galilée, 1988a.
  19. Lyotard, Jean François. Heidegger et les Juifs, París: Galilée, 1988b.
  20. Vilar, Gerard. “La filosofía del arte de Adorno”. Teorías Contemporáneas del Arte y la Literatura, ed. Leopoldo la Rubia, Madrid: Tecnos, 2021. 285-314.
  21. Mann, Thomas. Doctor Faustus. La novela de una novela, Madrid: Alianza Tres, 1988.
  22. Worms, Frédéric. Philosophie en France au XXe siècle, París: Gallimard, 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.