Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Concepto y praxis: escepticismo y arte

Núm. 68

Filosofía y fracaso de la representación en el Sistema del Idealismo trascendental de Schelling

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.13
Enviado
marzo 1, 2023
Publicado
2023-12-30

Resumen

Primero repasaremos algunos de los múltiples interrogantes interpretativos que dejó abiertos la Crítica del Juicio de Kant, sobre todo en lo que se refiere a una eventual configuración definitiva del sistema de las facultades y el estatuto de la propia filosofía crítica. A continuación, nos centraremos en la filosofía estética de Schelling, tal como esta se desarrolla en su Sistema del Idealismo trascendental, donde el arte ofrece a la filosofía un producto que esta puede considerar como representación del conflicto dialéctico entre las facultades kantianas. Las implicaciones de ello serán 1) un peculiar estatuto de lo bello, que aparece como representación de una imposibilidad esencial al discurso, 2) una reformulación del Yo como devenir, y 3) volver superflua la filosofía. La Historia de este devenir no es lineal, de modo que la dialéctica representada en la obra de arte oscilará también entre e inicio y el final de la autoconciencia.

Citas

  1. Duque, F. (1992). El sentimiento como fondo de la vida y el arte. En R. R. Aramayo & G. Vilar i Roca (Eds.), En la cumbre del criticismo: Simposio sobre la «Crítica del juicio» de Kant (pp. 78-106). Anthropos; Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
  2. Duque, F. (2004). Islas en la laguna del sistema. La relación de Kant con Fichte y Schelling en el Opus postumun. Endoxa, 18, 171-207.
  3. Guyer, P. (1997). Kant and the claims of taste (2nd ed). Cambridge University Press.
  4. Jähnig, D. (1969). Schelling: Die Kunst in der Philosophie. Neske.
  5. Kant, I. (2003). Gesammelte Schriften (Studienausg., Nachdr. der Ausg. 1968; Unveränd. photomechan. Abdr. des Textes der von der Preußischen Akad. der Wiss. 1902 begonnenen Ausg. von Kants gesammelten Schriften, Vol. 2). de Gruyter.
  6. Kant, I. (2005). Crítica de la razón pura (P. Ribas, Trad.; Primera edición en Taurus). Taurus.
  7. Nakano, H. (2010). La teoría de la autoafección de Kant: Un estudio sobre la intuición sensible en la crítica de la razón pura (1a ed). Universidad Iberoamericana.
  8. Schelling, F. W. J. (1976). Historisch-kritische Ausgabe. Ed. By Hans Michael Baumgartner. Frommann-Holzboog.
  9. Schelling, F. W. J. von. (1988). Sistema del idealismo trascendental (J. Rivera de Rosales & V. E. López Domínguez, Eds.; 1a ed). Anthropos.
  10. Schelling, F. W. J. von. (1996). Escritos sobre filosofía de la naturaleza (A. Leyte, Ed.). Alianza.
  11. Schmied-Kowarzik, W. (1996). Von Der Wirklichen, Von Der Seyenden Natur: Schellings Ringen Um Eine Naturphilosophie in Auseinandersetzung Mit Kant, Fichte Und Hegel: 8. Frommann-Holzboog.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.